Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > LO QUE CUESTA UNA RUINA

LO QUE CUESTA UNA RUINA


Esta semana nos enteramos que el Consorcio de Zona Franca deberá pagarle, si el recurso no lo remedia, trece millones de euros a un señor que se ha hecho rico desde la nada, aprovechándose de un sistema político que permite situar donde no debe a personas sin capacidad ni formación técnica para gestionar fondos públicos, con la tranquilidad de que los errores que cometa, o lo que sea, se los tapará el propio partido, más preocupado de que el enemigo no saque provecho que del beneficio de todos. La opinión pública debe servir para que sea más difícil tapar esos errores.
Para entender las responsabilidades de cada cual en el caso Quality Food, antes que ahondar en detalles conviene un grosero resumen de la trama, como corresponde a todo folletín por entregas, para desmontar los intentos de confundir de algunos interesados. En el principio fue Manuel García Gallardo, presidente de las Nuevas Generaciones del PP de San Fernando, en el que militó hasta 2002, recién diplomado en Empresariales, sin experiencia gestora, quien le propone a Miguel Osuna, militante del PP y Delegado de la Zona Franca, que ésta participe en Quality Food, una empresa de alimentos preparados, en la que trabajaba como comercial Francisco Villarreal, exconcejal popular de Cádiz, que ya había dimitido como tal tras ser acusado de utilizar fondos de Afanas. La Zona Franca, como –ya saben- suele hacer cualquier banco o financiera seria ante la simple presentación de una buena idea, concedió casi un millón de euros al proyecto, sin pedir ninguna garantía, por supuesto, a los que siguieron otras cantidades y diversos avales. Por entonces, la alcaldesa Martínez elogiaba a García Gallardo como “un empresario valiente y triunfador por la generación de empleo”. En una situación que algunos calificaron como “quiebra técnica”, Osuna intervino la empresa, en diciembre de 2003, mediante una ampliación de capital que hizo que Zona Franca se hiciera con la mayoría. Unos días más tarde, el mismo Osuna ascendió al citado exconcejal popular Villarreal al puesto de director comercial. Villarreal y García Gallardo fueron juzgados (y absueltos) de coacciones a una periodista en abril de 2005. Entonces declararon que todo era “una campaña política contra el PP”. Es necesario recordarlo porque, desde ese partido, se empeñan en presentarnos ahora a García Gallardo como poco menos que filosocialista, con el único argumento de que su esposa, Silvia López, es directora general de la Junta. El que ésta ya fuera alto cargo (coordinadora provincial del Instituto de Juventud, de 1998 a 2000, y directora general desde el 2002) cuando él seguía militando en el PP y era uno de sus empresarios modelo, se oculta. ¿Tanto cuesta reconocer la entonces militancia popular del fundador de Quality?.
El exdelegado Osuna ha manifestado que García Gallardo lo engañó. Quizás tenga razón. Sin discutirle la buena fe, no es tolerable que un cargo como el suyo se deje engañar. Y es una irresponsabilidad punible que asumiera tantos riesgos con dineros públicos. Según el anteproyecto de Informe del Tribunal de Cuentas, los préstamos y avales a Quality suponían, a finales de 2004, un riesgo de 31 millones de euros, el 60 % del patrimonio neto del Consorcio. Tanto como poner a Zona Franca al borde de la quiebra. Ahora surge la sentencia. Aunque los consejeros populares quieran vender que es producto de una mala defensa, la responsabilidad es de quien firmó una compra sin saber cuánto iba a costarle. En el juicio sólo cabe discutir la valoración. No es una sorpresa. Ya lo advertía el propio Tribunal de Cuentas: “la ampliación de capital se hizo sin realizar una previa valoración de la sociedad, ni de la prima de emisión de las acciones”. Se dejó para después, en manos de dos auditoras. E, incluso, se designó una que era incompatible por serlo también de las cuentas del Consorcio. Ya se ha visto, lo dice la sentencia, que la valoración de una empresa no es una ciencia exacta. Ahí está el descalabro. Cuando compro algo pregunto antes su precio. Para saber si puedo pagarlo.

Artículo publicado en "la Voz de Cádiz" el 19 de septiembre de 2006

20:56 | ruiztorres | 4 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/43482

Comentarios

1
De: Francisco Villarreal Fecha: 2006-11-03 19:00

Simplemente veo con algo de sorna pero sin asombrarme, como se puede escribir gratuitamente lo que uno desea,con "rasgos aparentemente mercenarios" sin tener ni repajolera idea lo que está dando por cierto, al menos en mí caso que es el que me atañe. A ver Sr. Ruiz, te voy a resumir en varias puntualizaciones lo que escribes de mí:
.Cuando me incorporo a Quality Food ya había dimitido de Concejal hacia dos años y medio.Anteriormente, estaba en una empresa de servicios situada en el Campo de Gibraltar y con experiencia suficiente como director comercial de dicha empresa,por si lo piensas,nadie me dio ese trabajo....Tras estos dos años, entrego mi curriculum en Quality Food y soy contratado de comercial como otros muchos, precisamente algunos afiliados al psoe de Cádiz, es decir, lo que menos importaba era que afiliación política podías tener,y te voy a ser sincero, en esos momentos de mi vida, me importaban "dos carajos" mi afiliación política, sino mas bien,tener un trabajo cerca de mi casa y de mi familia ya que destrocé mi coche y casi mi vida en un accidente de tráfico cuando volvía del Campo de Gibraltar. A los cinco meses, mas o menos, se crea Quality Service y me proponen ser el gerente de esa empresa, acepto como comprenderás por un tema que a todos nos interesa...el profesional y el económico....me supongo que a ti también te gustaría escribir en periódicos de relevancia....pues bien, ya era por aquel entonces mas que director comercial, por cierto, miguel Osuna nunca me nombra director comercial, ahí te has vuelto a equivocar.
Cuando se decide cerrar Quality Service, paso a ser el responsable de colecti vidades y poco mas, porque toma el control la zona franca y me mandan a Madrid con la misión de buscar patners o socios para Quality food, al mes fuerzo mi despido ya que había decidido irme a otra empresa.
Bien, otra cosa, efectivamente fuimos acusado por una periodista que como bien has dicho fuimos absuelto, se te ha olvidado decir, que no había pruebas de nada y estábamos cuatro personas mas de la empresa que fuimos a acompañar exclusivamente a Manuel García, curiosamente solo te ha ha interesado "el circo" que podíamos haber montado periodísticamente, por cierto la otra persona que estaba con nosotros es del psoe...pero eso no te interesará.No me voy a extender en este tema porque como observé cuando el juez dijo que no había fundamento ninguno, solo escribisteis un trocito en una parte de algún lado del periódico...sería para contrarrestar todo los que pusisteis anteriormente.....a eso le llamarás tu igualdad o parcialidad periodística...¿o mas acertado corporativismo????
Por último, decirte e informarte por si no lo sabes, que el juez dio tramite al archivo de todas las acusaciones que me denunciaban en el caso AFANAS y condenó al denunciante a pagar todas las costas y gastos ocasionados y que curiosamente, la fiscalia de Cádiz ha dado el visto bueno, a dar trámite a la denuncia que interpusimos en la fiscalia vía penal contra todas las personas que realmente están involucradas en ese triste suceso.Pero seguro que eso no te interesará porque es agua pasada, o porque ideológicamente no te es correcto, verdad??
Como te he dicho, solo iba a escribir sobre lo que has puesto de mí, y lo voy a cumplir, si decirte, que del resto está lleno de incoherencias temporales...en fin, recibe un saludo y espero que mejores tu sentido de la parcialidad.
Francisco Villarreal



2
De: Francisco Villarreal Fecha: 2006-11-05 20:05

A la atención de Manuel Ruiz Torres:

caso afanas


Archivada la querella contra Zamora y Villarreal


El Juzgado número 5 de Cádiz ha desestimado el recurso presentado por Fernando Álvarez




REDACCIÓN
@ Envíe esta noticia a un amigo

CÁDIZ. El Juzgado número 5 de Cádiz ha resuelto a favor de Lucía Zamora y Francisco Villarreal el recurso de reforma que interpuso Fernando Álvarez en febrero de 2004 que pretendía impugnar la resolución de sobreseimiento por las imputaciones vertidas contra los dos primeros en relación con la gestión de Afanas.
Álvarez se había querellado contra la ex directora general de Afanas, Lucía Zamora, el ex concejal Francisco Villarreal y el ex presidente de la junta rectora de la entidad, Francisco Gil, a los que acusaba de nueve delitos, entre los que figuraban la coacción, falsedad, estafa y malversación de caudales públicos.

La desestimación del recurso supone que se mantiene la resolución dictaminada el año pasado en la que se exime de culpa a Zamora y Villarreal, al tiempo que se impone el pago de las costas al autor de la querella, Fernando Álvarez.

Álvarez presentó la querella criminal en enero del año 2000. El magistrado la ha desestimado en lo que respecta a Zamora y Villarreal, si bien continúa la tramitación de la causa en relación a Francisco Gil.

Por otro lado, el Juzgado número 7 prosigue con las diligencias y actuaciones que emanan de las denuncias que presentaron en el año 1999 Zamora y Villarreal ante la Fiscalía de Cádiz que dio paso a la apertura de un expediente y a la imputación de Álvarez, Juan Nicolás Silva y Francisco Meléndez.

En la actualidad continúan practicándose diligencias y pruebas testificales sobre este asunto.

"Diario de Cádiz"...esto tampoco te interesará verdad?????




3
De: isabel or Fecha: 2007-05-20 12:54

PARA MUCHOS GADITANOS QUE ESTÁN CIEGOS, O CAPULLOS.

Hablemos un poco de esta señora alcaldesa llamada Teofila Martínez. Durante los tres mandatos que ha estado en la alcaldía de Cádiz ha hecho lo siguiente: ha comprado 5 grandes edificios solo y exclusivo para turismo, uno de ellos es, el EDIFICIO AMAYA, OTRO EL QUE FUE CAFETERIA ESPAÑOL, OTRO EN EL PASEO CANALEJA, DE HIERRO FORGADO, HA COMPRADO EL SEMINARIO AL OBISPADO, EN LA CALLE ISABEL LA CATÓLICA, TIENE TRES FICNCAS PARA TURISMO, EL CUARTEL DE INTENDENCIA QUE ESTÁ A LA VERA DEL REGIMIENTO ARTILLERÍA, LO HA COMPRADO PARA TYURISMO Y CULTURA. Ahora de cultura ha comprado otros cinco edificios veámoslos: Lo que era el GOBIERNO MILITAR, HA HECHO DE ÉSTE EDIFICIO UN VERDADERO PALACIO, EN LA CALLE ISDABEL LACATOLICA TIENE OTRO GRAN EDIFICIO PARA TURISMO, ENTRE LAS CALLES ANTONIO LÓPEZ Y DOCTOR ZURITA, OTROS GRAN EDIFICIO PARA CULTURA. EN EL BALUARTE DE LA CAMDELARIA, HIZO, UN TEATRO DE MARIONETAS, PERO NO CONTENTA CON ÉSTE TEATRO QUE EN LA CALLE SAM MIGUEL ESTÁ CONSTRUYENDO, OTRO TEATRO GRANDÍCIMO QUE PUEDE VALES MÁS DE 30 MILLONES DE UEROS. EN LA PLAZA DE LA MERCED, QUITÓ EL MERCADO DE ABASTO, Y REALIZÓ UN TEATRO PARA EL CANTE FLAMENCO QUE ESTÁ TODO EL AÑO CERRADO.
Sumando todas estas obras podemos decir que se hay podido gastar más de 2000,000 millones de euros, sin contar con las propagandas que ha hecho para su partidos en el cual se ha gastado 22 millones de euros.

Nos ha robado las propiedades que teníamos en el cementerio, ha profanado todas las tumbas a martillazos, rompiendo imágenes y muchos huesos de difuntos regados por el suelo. Los que no han tenido dinero para pagar el traslado, lo ha metidos en bolsas de basuras triturarlos, quemarlos, o tirarlos al medio de la bahía, de aquí han sacado millones de millones de euros, quitándonos las propiedades y la perpetuidad, en los doce años que esta señora ha estado de alcaldesa ha hacho barbaridades, en Cádiz, mientras los gaditanos vivimos en pocilgas, no hay empleos, ha subido la luz, el agua, la basura, el transporte urbano, la sobre tasa, una cantidad de cosas que los muchos capullos de los gaditanos no se dan cuentas que estas gentuzas son la parte negra que el franquismo tenías asolapados, los llamados “ los hipócritas farsante CAMALEONES” ¡ SI SALE ELEGIDA DE NUEVO! LUEGO VEREMOS QUE HAY LAMENTACIONES, Y YO DIFRUTARÉ DE VERLO. “hoy a las 23 horas en la televisión 4, un reportaje de la corrupción de estos hipócritas,”

El partido. ¡AH!, no hay que olvidar al socialismo que tiene tanto como ella, o quizás más edificios que han comprado. Por ejemplo: HOTEL ROMA, CASA PEMÁS, LA CEDE QUE TIENEN EN LA PLAZA DE SAN ANTONIO, EN LA LA MEDA, PLAZA DE MINA ETC, HAN COMPRADO MUCHIOS EDIFICIOS PARA OFICINA , TURISMO Y CULTURA.
PARTIDO ANDALUCISTAS, SON LOS CORRUPTOS POR EXCELENCIA, en Sevilla han dejado el urbanismo en cero, se lo han llevado todo el dinero con factura farsas, igual que en Malaya entre muchos otros lugares de España.

Por eso digo, que muchos gaditanos son subnormales o capullos que nos van a dejar que vivamos muy mal con estas gentuzas corruptas. Es que no se dan cuentas de cómo los medios informativos nos dan noticias de todos ellos. Por Dios, haber si de una vez por toda, reflexionan, sino viviremos cada día peor. Por ejemplo: señores, amas de casas, cuando los puestos de la plaza de abasto, salgan y se coloquen en la carpa que esta señora ha mandado a construir, cada puesto tiene que pagar alrededor de 200 euros al mes, lo que el kilo de papas le costará muchos más caro. Luego no te queje de que no te alcanza llegar siquiera a mediado de mes.

El concierto de poco de Lucia, en la plaza de la Catedral, vales más de 700 mil euros, o quizás muchos más, entre megafonías y otras cosas.

¿ Y usted le votará ? pues quiera Dios, que sean nada más que ustedes los que sufran las consecuencias que se avecinaran cuando sean elegidos estos corruptos, pues vuestros hijos e hijas, serán pactos de estas consecuencias, y ellos se verán en cárceles. Prostituidas, drogadictas, enfermas, y hechos unos trapos por el sistemas, y usted será el culpable de sus desgracias.

¡ Adelante votarlos que la ruina esta asegurada para todos ustedes, y en el fondo me alegro de ello, si me alegro, ya no hay remedio para vuestra vida.






4
De: Anónimo Fecha: 2011-08-30 18:03

no entendi nada



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.202.184 (0774945658)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


  

Archivos

<Febrero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres