Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > UN PLAN DE USO

UN PLAN DE USO


Recién constituido el Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812, parece como si ya uno de sus socios, el Ayuntamiento de Cádiz, quisiera establecer la fiabilidad del mismo, y de paso examinar la buena fe de las otras Administraciones o cuestionarse el éxito mismo de la celebración, porque el Consorcio financie o no dos proyectos municipales concretos: un gran centro cultural en los depósitos de la antigua Tabacalera en Loreto y la rehabilitación del castillo de San Sebastián. A la vista del uso publicitario con que, aún hoy mismo, el Ayuntamiento vende como obra propia lo que realizan los otros, entiendo la desconfianza con la que cualquiera de sus socios en el organismo recibirá unas propuestas que, ya en su formulación, no ha contado con ellos. A pesar de que afectan a sus competencias. Ambos proyectos me parecen poco convincentes.

Para empezar, todavía no sabemos qué uso tendrían esos espacios. En el Fichero de Actuaciones del Avance del PGOU sólo se dice que en los antiguos depósitos de tabaco se quiere crear un “equipamiento cultural de carácter metropolitano”. Descrito también en otras declaraciones como “recinto multidisciplinar”. Vaguedades que no aclaran nada y que están en la línea de lo que han sido los equipamientos culturales en estos últimos años: la carencia de un plan de uso previo a la adquisición o restauración de un edificio. Se consigue el contenedor y después ya se verá qué se guarda dentro. Abundan los ejemplos.

Existe, además, un problema con la propiedad. Esos terrenos son de Altadis, que acaba de aceptar su venta a la británica Imperial Tobacco, que se espera se haga efectiva en octubre próximo. Aunque el popular Loaiza ya ha recomendado a la Junta que prevenga los efectos de esa venta en el empleo, no parece que el grupo municipal al que pertenece esté acelerando, por su parte, las negociaciones por el suelo. Dejando esas salidas demagógicas, reconozcamos que ambos, Junta y Ayuntamiento, tienen poco margen. Hecha la oferta, ni se va a permitir a la empresa que se marcha desprenderse de un activo tan importante, ni sabemos qué planes tendrá con ellos la que llega. Así que uno de los supuestos pilares municipales del 2012 está en el aire. Y, ya con sentido práctico, ¿son verdaderamente necesarios 36.400 metros cuadrados para un único equipamiento cultural?. ¿Cómo va a rentabilizarse?. En Extramuros serían más útiles centros más pequeños y desperdigados por barriadas, para darle servicio cercano a más ciudadanos. Más que monumentos nuevos hace falta una mejor ciudad.

Se pide restaurar el castillo de San Sebastián pero en la solicitud de la concesión no se dice ahora expresamente para qué. Se trata de un bien de dominio público marítimo terrestre afectado por la ley de Costas. Allí queda claro que las concesiones se otorgan para un uso concreto. Incluso los plazos de las mismas están en función de esos usos que, además, tienen que ser de servicio público. No sirve pedir ahora la restauración, que hace falta, para decidir más adelante el uso. Si éste va a ser construir un auditorio, ese plan debe dar solución a los muchos problemas que plantea el traslado de un público, que se supone numeroso, por el malecón que lo une a Cádiz y la creación de otra vía de seguridad, con inevitables rellenos en el mar o en la playa. Nada se dice tampoco de cómo se hace compatible ese auditorio con el actual faro. Corresponde al Ente Público Puertos del Estado la planificación de las señales marítimas y, en concreto, la del castillo San Sebastián está adscrita a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz desde 1994. El Ayuntamiento está obligado a presentarle, también al puerto, ese plan de uso para el Castillo. Y que la Autoridad Portuaria se lo apruebe, si es que ese auditorio muy iluminado no ciega el faro o las balizas induciendo errores en la navegación. ¿No existe mejor emplazamiento?. Parece poco serio que se lancen ideas aún sin madurar convertidas en prueba del alcance del Bicentenario. También yo creo que hacen falta edificios singulares, incluso un auditorio. Pero respetando el recinto histórico. Y siendo razonables.

Publicado en "La Voz de Cádiz" el 24 de julio de 2007

21:08 | ruiztorres | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/52197

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.116.187 (b906fb7523)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


  

Archivos

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres