Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > INFORMACION Y TURISMO

INFORMACION Y TURISMO


Sucedió la semana pasada. Tiene la apariencia de esos sucesos que nos pueden ocurrir a cualquiera y rara vez llegan a noticia. En la recién inaugurada, a finales de junio, “Oficina de Información Turística”, en Extramuros de Cádiz, no admiten ningún material informativo que no esté elaborado por el Ayuntamiento. Así se lo dijeron, tanto a un empresario hostelero que quiso llevar hasta allí folletos de su negocio como a quienes acercaron impresos con información sobre cursos de idiomas en la Universidad de Cádiz. “Sólo folletos municipales”.

Sucede que esa Oficina ha sido construida como parte del Proyecto Ma´arifa, enmarcado dentro del Capítulo de Cooperación Transfronteriza de la iniciativa comunitaria INTERREG III. Y aquí las contradicciones se multiplican. Porque, según el municipal Instituto de Fomento, Empleo y Formación de Cádiz, una de las actividades que realizará ese Proyecto en la ciudad es “el desarrollo de espacios e instalaciones de apoyo al empresario”, y difícilmente se ayuda a quien se le niega la difusión publicitaria de su actividad. También parece claro que el fomento de idiomas es básico para cooperar, y para entenderse, más allá de nuestras fronteras. De modo que, con estas negativas particulares, se estaría incumpliendo el sentido último para el que Europa ha cofinanciado esa Oficina.

La situación no deja de ser chocante porque se supone que la finalidad de la Oficina es informar al turista. Éste acudirá allí buscando conocer lo que la ciudad le ofrece para, libremente, mejor disponer de su tiempo. Entre sus aspiraciones puede estar desear comer en determinado sitio, dedicar unas horas a los idiomas o, aunque le parezca increíble al responsable de la norma, cualquier otra cosa no necesariamente incluida en los programas de animación turística municipal. Se podrá argumentar que quien lleva a la Oficina sus ofertas está buscando hacer nuevos clientes, lo cual es tan cierto como legítimo si se permite que cualquiera que tenga un producto turístico pueda ofrecerlo en igualdad de condiciones. Es el turista el que debe disponer de las ofertas para expurgarlas, cotejarlas y elegir lo que quiere hacer en todo caso. Lo que no necesita es que alguien le filtre lo que puede o no puede conocer.

Tampoco creo que la belicosa vida política local sea un asunto que le quite al turista el sueño de sus noches de verano. Quien se acerca a una de estas Oficinas no tiene por qué conocer el entramado de distintas competencias, impulsos, celos y piques crecidos con los que sobrevivimos aquí el resto del año. Se puede decir que allí se va a buscar eso que siempre se ha llamado, en su significado más ingenuo, “un poco de propaganda”. Es decir, esos impresos gratuitos que, como mapas o agotadoras recomendaciones, suponen la constatación de que llegamos a un sitio más o menos desconocido, que es el primer paso para sentirnos de vacaciones. Si ahora resulta que esa “propaganda” sólo puede estar en unas únicas manos, parece que no se quiere tanto propagar las excelencias de la ciudad como la de sus gobernantes. ¿A quién le interesa eso?.

Habría, además, que ahorrarle al visitante esa peregrinación por las distintas oficinas turísticas de la ciudad para completar lo que debería ser una oferta única. Porque lo que se debe ofrecer es el todo Cádiz, indivisible. Sin sesgos ni protagonismos. Y eso incluye las iniciativas privadas que se quieran sumar (incluso con sus propios modestos folletos) y lo que realicen las demás Administraciones: la Universidad, la Delegación de la Junta o el Patronato de Diputación, que también realizan actividades que deberían facilitarse a los visitantes. Algo tan simple como que la “Oficina de Información Turística” funcione con la generalidad que anuncia su cartel y no el reducimiento de una oficina de asuntos propios. Debería sacarse del propagandismo lo que es su contrario, la información. El propio Ayuntamiento daba como objetivo para el sector del turismo en la ciudad “mejorar la acogida a los visitantes y turistas, promoviendo su satisfacción”. Esa mejora no se consigue sólo con nuevos edificios sino con un buen servicio. Una información que se actualice constantemente. Aunque eso suponga hablar también de los otros.

Publicado en "La voz de Cádiz" el 17 de julio de 2007

20:56 | ruiztorres | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/52196

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.234.13.175 (4312b5902c)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres