Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > REHABILITAR PARA EL 2012

REHABILITAR PARA EL 2012


Presentaban, la semana pasada, diversos cargos de la Junta de Andalucía en Cádiz un plan para la rehabilitación y recuperación del patrimonio local de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Ese plan, coordinado por la Oficina de Rehabilitación, supone una mayor inversión en la rehabilitación del casco histórico de Cádiz y fija una fecha, 2012, para pasar revista a una ciudad que necesita un relanzamiento. Aunque en cualquier otro sitio el anuncio de nuevas inversiones se recibiría con entusiasmo, la reacción del Ayuntamiento ha sido la de denunciar una invasión de competencias. Cuando la alcaldesa Martínez lleva reprochando, prácticamente desde que se abrió la Oficina de la Junta, la lentitud y las pocas fincas que ésta rehabilita, no parece razonable que ahora censure el aumento de las intervenciones. Así, en pocos días, ha criticado que los socialistas pretenden, con esto, organizar todo un Ayuntamiento paralelo y también lo contrario, que los socialistas están desaparecidos desde las elecciones. ¿En qué quedamos?.

Estas nuevas actuaciones de la Oficina de Rehabilitación ya estaban previstas en el decreto de 1999, con el que la Junta planteó actuaciones especiales en el casco histórico, al hablar de “intervención integral”, no sólo remozado de edificios. El actual gerente de la Oficina, Juan Guerrero, en enero de 2006, ya concretaba el sentido de esa amplitud al enumerar, como actuaciones, la eliminación de barreras arquitectónicas, la atención al comercio o la colaboración con infraestructuras culturales. No se presente, ahora, como una mala reacción por haber perdido las elecciones. Ni es tampoco el Ayuntamiento la única institución legitimada para intervenir en la ciudad, dentro de las competencias de cada una.

La Ley de Régimen Local de 1985 sólo asigna a los municipios, en esa materia, “la promoción y gestión de viviendas”, y eso dentro de la legislación estatal y autonómica. Nada dice de la rehabilitación de esas mismas viviendas, por lo que difícilmente puede el Ayuntamiento reclamar una competencia exclusiva. Aunque el gobierno popular amenazó con impugnar aquel decreto, nunca lo hizo. De hecho, el 28 de junio de 2000, firmó con la Consejería de Obras Públicas un Convenio Marco para coordinar las actuaciones acogidas a ese mismo decreto, en el que se acuerda que es esa Consejería quien desarrolla y ejecuta los programas, así como la gestión de suelo e inmuebles necesarios. Este hecho, poco publicitado, no ha impedido que el Ayuntamiento haya seguido criticando el “intrusismo” de la Junta. ¿Se critica lo que uno mismo firma?.

Hay más olvidos desleales. En la “Guía para el arrendamiento y compra de vivienda”, editada por la municipal PROCASA, se cita, como si fuera la primera actuación al respecto, el Pleno municipal de octubre de 1998 que aprobó el Plan Básico de Rehabilitación del Casco Antiguo, pero no se dice nada del Convenio Programa firmado, entre Ayuntamiento y Junta, un año y medio antes, en abril de 1997, con actuaciones acogidas al Programa de Transformación de Infravivienda, dentro del II Plan Andaluz de Vivienda. Este Convenio se hizo ejecutivo en febrero de 1999 y siguió rigiendo incluso después de la entrada en vigor del controvertido decreto de actuaciones especiales. Un Pleno municipal, de febrero de 2006, le reclamó a la Junta más de seiscientos mil euros para adecuar las cuantías de ese Convenio a las del decreto que tanto se critica. En diciembre de 2006, la Consejería concedió una subvención por esa cantidad, con la obligación de que el Ayuntamiento informe de la subvención de la Junta en cualquier actividad que se haga con ese dinero. ¿Ha aparecido la Junta en la publicidad de alguna actuación municipal en infravivienda?.

El nuevo plan hace especial hincapié en la recuperación del patrimonio, una competencia compartida entre administraciones, aunque con indudable peso autonómico. No debería molestar al Ayuntamiento que la Junta intervenga donde debe hacerlo. Incluso para buscar la identidad, esa quimera con nombre de franquicia. No sobran aportaciones. Aunque la coordinación de todo lo que se prepare para el 2012, en todo caso, debería estar en manos del Consorcio. Se trata de sincronizar iniciativas. Y, desde luego, que el Ayuntamiento se deje de exclusividades.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 12 de Junio de 2007

18:16 | ruiztorres | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/50312

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 3.80.85.76 (2e22ae97a5)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres