Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > PROYECTO DE CIUDAD

PROYECTO DE CIUDAD


Los ciudadanos de Cádiz habrán recibido en sus domicilios un folleto, encabezado por el Ayuntamiento de la ciudad, ilustrando algunas ideas para un proyecto de ciudad. Antes de entrar a analizar su contenido parece necesario que alguien nos aclare el posible mal uso de datos confidenciales del padrón, como el domicilio, para ese buzoneo. Lo ha denunciado ya la oposición municipal pero es éste un asunto lo suficientemente grave como para que la denuncia acabe en la Agencia de Protección de Datos, que es quien nos debe proteger para que nuestra intimidad no esté vigilada por la informática. Precisamente esa Agencia, en el Informe de 2001 sobre “Acceso a los datos del padrón por concejales de las Corporaciones Locales”, condiciona éste únicamente al ejercicio de las funciones de control de los órganos de gobierno, habiendo “informado desfavorablemente supuestos de utilización de datos del Padrón Municipal de Habitantes por parte de miembros de una corporación (incluido el Alcalde) para la remisión de cartas salutatorias a determinados residentes en el municipio”. Traigo la cita textual porque es suficientemente clara.

El sentido del folleto es presentarnos el proyecto de ciudad que tiene el Ayuntamiento. Hay, en este planteamiento, un claro déficit democrático porque esa Corporación la constituye no sólo su equipo de gobierno sino todos los concejales. Es la totalidad lo que representa toda la ciudad. Es como si el proyecto de ley de un grupo parlamentario concreto se presentara como la propuesta de todas las Cortes, antes de votarse, lo que rechazaría cualquiera. Como esas ideas aún no se han votado, debemos entender que lo son de una parte del Ayuntamiento. Con la salvedad, no pequeña, de que se han elaborado por los técnicos municipales, que en equidad deberían servir a todos, absolutamente a todos, los concejales. Sabemos que el grupo socialista tiene sus propios proyectos, elaborados por ellos o, en el caso de la Plaza del Mar, contratado y pagado con fondos del partido. A estas alturas, el grupo popular no ha presentado ningún proyecto propio para el urbanismo futuro de Cádiz, salvo que entiendan que no hace falta porque hacen suyos los que ahora se presentan como del Ayuntamiento. En cuyo caso, ese partido se estaría apropiando del trabajo de los técnicos que pagamos todos para que trabajen para todos. Esta reflexión sirve, por supuesto, para otras Administraciones, si hacen lo mismo.

El folleto invita a informarse y participar. ¿Dónde?. Después de los estudios previos, seguimos en la fase preparatoria de la elaboración del nuevo PGOU. Como muy pronto en mayo, coincidiendo con las elecciones, se llegará a tener un Avance del mismo que, según la LOUA, Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, “defina los criterios, objetivos, alternativas y propuestas generales de ordenación que sirvan de orientación para su redacción”. La participación pública, dentro de cuatro meses, se pronunciará sobre esas generalidades. Ni siquiera entonces, con la legislatura acabada, habrá un texto redactado. Será mucho más tarde (¿meses?) cuando se presente a aprobación inicial la documentación, que también pasará por trámite público, antes de otra aprobación que lleve el texto a la Junta para su aprobación definitiva. Incitar a la participación ahora que es imposible, además de una falta de respeto a la ciudadanía, incita a su frustración y a desmovilizarla de los asuntos públicos. Los suyos.

El Ayuntamiento está obligado a facilitar el acceso a esta información por la propia LOUA. A día de hoy, en la web actualizada del Ayuntamiento, en la página del PGOU sólo aparece lo que significan esas siglas. Ni avance del Avance ni el planeamiento actualmente vigente que, a este paso, lo estará aún algunos años.
Tiempo habrá de comentar las propuestas concretas. Si permanecen. En junio del año pasado se presentaron en una exposición algunas de estas fotografías virtuales del futuro posible de Cádiz. Allí estaban los palafitos a la entrada de la ciudad, vulnerando la ley de Costas y la más elemental salubridad de la vivienda moderna, por mucho que se diga que están destinadas para jóvenes. Fueron tan protestadas que, al día siguiente de presentarlas, Teófila Martínez cambió el proyecto por naves industriales. Ahora se defienden de nuevo. No es serio.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 23 de enero de 2007

20:25 | ruiztorres | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/47610

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.202.184 (0774945658)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


  

Archivos

<Febrero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres