Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > ORDENANZAS MUNICIPALES

ORDENANZAS MUNICIPALES


Las Ordenanzas Municipales regulan, por lo inmediato de su aplicación, muchas de las normas para la convivencia diaria. Afectan a nuestra vida cotidiana, desde las relaciones con los vecinos al aparcamiento, desde los ruidos tolerables hasta la reforma de la propia casa. No cumplir alguna de ellas en Cádiz puede suponer una multa de hasta 3.000 euros, según sanciona otra Ordenanza. Y, sin embargo, no hay nada más complicado que conseguir enterarse aquí de cuáles son nuestras obligaciones (y derechos). Yo mismo lo intenté la semana pasada. Pedí en la oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Cádiz un listado que recogiese todas las Ordenanzas Municipales, de carácter normativo, en vigor. Ya sabía que las Ordenanzas Fiscales, es decir los ingresos económicos que obtiene el municipio de los ciudadanos, están bien organizados, impresos y se actualizan rigurosamente. Faltaría más. Las normas, no. Como no tenían ese listado me mandaron a la ventanilla donde se gestionan los impuestos, donde tampoco lo tenían y, desde allí, a Secretaría, para lo que hay que ir antes a Seguridad, donde te toman la afiliación y pasar, de nuevo, por el arco de metales. En Secretaría, con amabilidad, me dicen que no existe ese listado único pero que puedo conseguirlas, una a una, en las distintas Delegaciones Municipales. Además, también hay algunas en la Policía Local. Como saben, a varios kilómetros de distancia. Allí, en Multas, con especial amabilidad de los funcionarios, consigo una Ordenanza pero no el listado de todas, que tampoco tienen. ¿Cuántos ciudadanos pasarían alegremente este calvario para enterarse de cuáles son todas sus obligaciones?. Sin duda, ninguno. Nos quedaríamos en la primera ventanilla. Pero, después, ante la denuncia del vecino o la multa, habríamos de tragarnos eso de que el desconocimiento de la ley no excluye de su cumplimiento.

Aunque la publicación en Internet no puede ser la única solución porque no es un medio que llegue a todas las edades ni formaciones, no debería renunciarse a su utilidad. En la recién estrenada web municipal no existe ningún enlace directo a las Ordenanzas y sólo se publican, en distintos sitios, tres completas (dos de Salud y una de Tráfico), además de citar solamente otras tres de Urbanismo, con referencia al BOP donde se publicaron. Curiosamente, no se publican las dos Ordenanzas (Limpieza y Venta Ambulante) que, según la página dedicada a Policía Local, son las que provocan más sanciones. ¿No deberían darlas más a conocer para rebajar los incumplimientos?. Si no se hace así, se puede pensar que las normas no se dictan para mejorar la convivencia sino para recaudar multas.

No se trata sólo de deberes sino de conocer nuestros derechos. Muchos de los pequeños enfrentamientos entre vecinos podrían evitarse con un buen conocimiento de las normas. El horario de riego de macetas garantiza igual la tranquilidad del vecino de abajo que el derecho a regar del que vive arriba. La instalación de una antena permite tanto los beneficios económicos de una comunidad de vecinos como el que los demás no sufran interferencias. Estas Ordenanzas no están publicitadas. La que rige los ruidos y vibraciones en Cádiz es de 1998, con otra para los que producen los vehículos a motor, de 2001, que debían estar adaptadas al Reglamento andaluz de Protección contra la Contaminación Acústica antes de marzo de 2005. No es el único caso de normativa municipal obsoleta. Por citar sólo las publicadas completas en la web, la de Higiene Alimentaria, de 1999, no tiene en cuenta las nuevas normas para manipuladores de alimentos, de 2000, o el Reglamento Comunitario, directamente aplicable, sobre higiene de los productos alimenticios, de 2004. La Ordenanza de Tenencia de Animales, de 2002, no se ha adaptado a la Ley andaluza de Protección de Animales, de 2003. La Ordenanza de Circulación, de 2002, no tiene en cuenta el Reglamento General de Circulación, de 2003, ni el procedimiento sancionador en materia de tráfico, de 2003, ni las modificaciones en el Reglamento General de Conductores, de 2004 y 2006. Así, podríamos seguir hasta aburrirles. Si las Ordenanzas no se dan a conocer y no se adaptan a las normas superiores, vivimos en una completa indefensión. Para preocuparse.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 16 de enero de 2007

20:39 | ruiztorres | 9 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/47519

Comentarios

1
De: maximo Fecha: 2007-11-20 20:28

no eres el unicio que ha intentado hacer un listado de las ordenanzas municipales, yo tambien lo he intentado...siempre encontrando mas desinformacion que informacion, poca ayuda e informacion sesgada.

Aun asi no creo Que somos los dos unicos, seria muy pretencioso,no?



2
De: MRT Fecha: 2007-11-26 23:28

El recorrido sólo es ilustrativo de la dificultad de conocer completas unas obligaciones que, por supuesto, nos van a exigir en forma de multa. En esas Ordenanzas hay, también, derechos. Es el caso de conflictos entre intereses opuestos, que hay que regulasr. Si no conocemos nuestros derechos, no podemos reclamarlos. Por eso es importante que estén facilmente disponibles para todos.



3
De: Amanda Fecha: 2008-05-19 13:49

Desde luego no da para hablar muy bien de la gestión del ayuntamiento de Cádiz, verdad? yo me estoy volviendo loca para encontrar las ordenanzas que me afectan...sin embargo es cierto, el tema de las sanciones a rajatabla... y luego si quieres te quejas que ya verás para lo que te sirve....creo que debríamos reunir unas pocas más de quejas de este tipo y enviar al ayuntamiento el enlace de esta página no?



4
De: Cristina Fecha: 2008-06-17 12:05

Hola, os cuento: Un grupo de personas estamos imtentando, igual que vosotras, encontrar y tener a nuestra disposición esos documentos que parecen ser secretos de estado. Sobre todo, los que nos afectan como habitantes de esta ciudad. Se me ocurre que se pueden presentar hojas de reclamaciones por no tener disponibles estos documentos.



5
De: Cristina Fecha: 2008-06-18 01:00

Aquí estoy de nuevo, os dejo un enlace interesante, una invitación a participar en una iniciativa donde se tratarán éste y otros temas:
http://www.redasociativa.org/gas/?q=node/1003



6
De: MARIA Fecha: 2008-07-24 20:13

Me encanta,el ver que en Càdiz, no todo es Òle, Òle...Y que hay muchos ciudadanos preocupados por defender sus derechos.Mi sorpresa fuè el comprobar que las ordenanzas municipales en lo referente a contaminaciòn acùstica, son,literalmente,del sìglo pasado.Si unimos esto al hecho, de que no se haya publicado ningùn estudio del laboratoriode de Ingenieria Acùstica de la Universidad de ¡CÀDIZ¡ ALGO HUELE A PODRIDO, Y NO ES, DINAMARCA.



7
De: Isabel Fecha: 2008-08-19 10:25

No creo que a muchos les interesen estas cosas,yo llevo tragando rabia mucho tiempo y nada se soluciona,los deberes y los derechos del ciudadano al final resultan ser tan maleables como la plastilina, se van adaptando en funcion del amiguismo del funcionario mediador



8
De: CARMEN Fecha: 2008-10-22 13:46

ESTOY DE ACUERDO CON TODOS VOSOTROS, PERO LO MAS ESCANDALOSO DE TODO ES QUE EN LAS OPOSICIONES TE EXIGAN EL CONOCIMIENTO DE NORMAS QUE ESTAN POR SU ANTIGUEDAD OBSOLETAS, Y LO PEOR ES QUE PARA ENTERARTE DE ELLAS TENGAS QUE COMPRAR UN LIBRO QUE TE CUESTA CASI 60 €, CUANDO DEBERÍAN TENERLAS A DISPOSICION DEL CIUDADANO.



9
De: emilio caceres sanchez Fecha: 2010-10-30 20:39

Yo estoy intentando consegui una OM sobre el ruido en Cadiz y no soy capaz de conseguirlo, hay alguien hay que sepa algo sobre ello



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.14.134 (8ec2c636b8)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


  

Archivos

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres