Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > CHEQUEO ANUAL

CHEQUEO ANUAL

Llegados a cierta edad todos adquirimos ciertas precauciones, moderamos nuestros entusiasmos, desconfiamos de las grandes expectativas y admitimos, a regañadientes, el chequeo que cada año nos paga la empresa para asegurarse que puede seguir explotándonos. La última semana del año se acostumbra a cerrar los balances y a hacer resumen. Algo de chequeo y de cierre de etapa han tenido las dos entrevistas que publicó LA VOZ a la alcaldesa de Cádiz y al presidente de Diputación. No entraré hoy tanto en la letra, ya conocida, de esas entrevistas como en su música. Curiosamente, ambos coinciden en tratar con moderado realismo el futuro, lo que sería un signo de buena práctica política si no desperdiciaran tantos perdigones en sacudirle al adversario. Es año electoral y eso termina pesando en todos nosotros más que celebrar, también en este 2007, los cincuenta años de los Tratados de Roma, el Año europeo de la igualdad de oportunidades o el Año del delfín, por citar efemérides que debieran hacernos más europeos, más justos y mejor soportados por la Naturaleza.

Son malos tiempos para la concordia, así que no digamos para la lírica. Cuando se vuelve a la sinrazón de los atentados o al ojo por ojo de la horca, parece una debilidad reivindicar la cordialidad, el rebatir al otro sin caer en la tentación del chiste o del escupitajo. No caben comprensiones con el uso de la violencia, con la pena de muerte dictada desde un zulo o desde un tribunal. Ninguna. Ni un matiz. Fueron las Cortes de Cádiz las que decretaron la supresión de la horca en España. Pero haría falta siglo y medio largo para acabar con la pena capital. Y todavía hoy se desliza su falsa utilidad en conversaciones de calle. Por eso es tan importante la pedagogía que pueden hacer los políticos, parte de la sociedad pero también su expresión pública. Ni tienen, ni pueden cambiar las costumbres de la sociedad por decreto, pero sí educarla desde el ejemplo. Y eso sirve igual para el consumo de tabaco, de hamburguesas, de alcohol, de toros, de propaganda, de segundas residencias, de transportes públicos, de áreas metropolitanas. Hay que hacerse un chequeo. Y aceptar los resultados.

Los que se asombran de la falta de sentido autocrítico de los políticos deberían fijarse en su ausencia absoluta en el resto de la sociedad. ¿Alguien conoce a alguien que reconozca, alguna vez, que se ha equivocado?. Más que un valor se considera una flaqueza. Si no hay reconocimiento del error, no hay rectificación. Pero si se rectifica la mayoría lo entiende como inseguridad, blandura, falta de liderazgo. Sin caudillaje no hay carisma, y sin él, rara vez se ganan unas elecciones. Que nadie se queje luego de que no están los mejores gestores: están los que dejamos que estén. Aunque no sean de los nuestros. Hace falta una profunda educación política. Para que, como consumidores de los resultados de la política, nadie nos engañe. Aunque también hay quien se echa a la calle protestando porque esa educación llega, al fin, a la escuela.

La política, en fin, no es patrimonio de los políticos. Algo raro pasa cuando al presidente del Cádiz, por denunciar que intentan manipular al club, le dice su Ayuntamiento que no se meta en política. ¿No deberían precisamente impulsar lo contrario, la participación política de cuántos más ciudadanos mejor?. Se hace política en los trabajos, en los bares, en las salitas de estar delante de la televisión al elegir un canal y no otro. No sólo cada cuatro años. Y no sólo por “profesionales”. Los asuntos públicos son, por definición, notorios, vistos o sabidos por todos. Lo opuesto es una ocultación que nadie desea. En ningún caso.

Así que empezamos mal el año en salud política. Pero empezar el año ayer, y no el 19 como los musulmanes, o el 18 de febrero como los chinos, o con el curso en septiembre como bien dice Landi, o en el cumpleaños de cada uno, que es lo que realmente nos envejece, no deja de ser una convención. Ahora sólo falta ponernos de acuerdo en más cosas.

Artículo publicado en "La Voz de de Cádiz" el 2 de enero de 2007

17:34 | ruiztorres | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/47487

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.14.134 (8ec2c636b8)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


  

Archivos

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres