Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > EL TRANVÍA DE TODA LA BAHÍA

EL TRANVÍA DE TODA LA BAHÍA


No parece muy consciente el Ayuntamiento de San Fernando de lo que supone, para su propia ciudad, ponerle trabas al desarrollo de ese tranvía que unirá, alguna vez, Chiclana con la red ferroviaria nacional. Tampoco ayuda mucho la actitud de la Consejería de Obras Públicas de iniciar las obras sin autorización municipal. Unos y otros parecen empeñados en perder las razones que tienen por una cuestión de formas.

Para empezar es inexacto nombrar a ese tranvía por uno de sus finales, aunque eso suponga la reparación de una injusta segregación histórica. El viejo tranvía de Cádiz-La Carraca incluía, en su primer proyecto, una línea hasta Chiclana, que el ministro de Fomento de la época consideró innecesaria. Durante más de un siglo se postergó esa unión hasta que el mismo desarrollo espectacular de la ciudad la ha hecho imprescindible. No se puede entender la Bahía sin Chiclana y, probablemente, no haya otra ciudad que ejemplifique mejor la movilidad en viviendas y empleo que nos espera a todos en el futuro. El tranvía, primer paso para mejorar su accesibilidad, no se plantea sólo para acercarla a Cádiz sino para acercarnos todos. Ya habrá tiempo de mejorar ese acercamiento en aspectos aún tan deficientes como la colaboración social y cultural pero, incluso para eso, hacen falta buenas comunicaciones.

De las 17 paradas previstas para ese tranvía, nueve son en San Fernando. Es decir, se ha buscado un trazado que dé servicio, también, a la Isla. ¿Cuál es el mejor recorrido?. Desde el punto de vista de su aprovechamiento, el que permita que más usuarios se beneficien de ese tranvía. Esto ocurre claramente, por densidad de población, haciéndolo pasar por la calle Real. El debate se presenta falsamente como una defensa de los intereses de la Isla frente a los de Chiclana cuando, en realidad, se contraponen los beneficios de los usuarios del transporte público y los del privado. El que usa su coche prefiere seguir pasando por la calle Real, que es más directa a casi todos los sitios; y el que se mueve en un vehículo público desea no tener que desplazarse más lejos para tomarlo. De hecho, un trazado por la Ronda de los Esteros, como proponen algunos, beneficiaría a los usuarios de Chiclana pues tendrían menos gente en las paradas isleñas y llegarían antes a Cádiz. Como usuario del autobús tardo, en verano, con paradas abarrotadas siempre, casi una hora sólo en atravesar San Fernando. Aunque no se cumplieran siempre los optimistas horarios que se anuncian: 38 minutos desde Chiclana a Cádiz, de los que 24 se emplearían hasta el final de San Fernando, el tranvía supone una importante ganancia de tiempo. Si su frecuencia, diez minutos, se alterna con la de los autobuses, tendríamos enlaces continuos. No hay que despreciar tampoco, si el precio lo permite, que se use como metro urbano rápido. El comercio del casco histórico de la Isla, que dicen sale perjudicado, ganaría mercado en las otras ciudades, al ser más cómodo su acceso.

Estos beneficios reales hacen incomprensible el ultimátum de su Ayuntamiento. Una infraestructura que supone, por sí misma, un logro para la ciudad, no debería estar condicionada a otras reivindicaciones. Parece poco congruente exigir un aparcamiento en la Venta Vargas para compensar los que se perderán con la peatonalización, porque nadie va a llevar hasta allí su coche, aparcando a kilómetros de su casa. Más sentido tiene que, convertida la calle Real en peatonal, el tráfico tenga una alternativa fluida para entrar y salir de la ciudad, y se haga esa conexión entre la avenida Constitución y la autovía. Está, además, aprobada en un Convenio de 1994 entre las administraciones implicadas. Y su ejecución por la Junta de Andalucía se incluye en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz, aprobado en 2004, como terminación de la Ronda de los Esteros. Es el único tramo que queda, pues en abril de este mismo año, Ayuntamiento y Consejería inauguraron el resto. No es un mal precedente para suponer que ahora, con diálogo, se puede conseguir. Y si no, denunciar el incumplimiento. Pero salvando el tranvía.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 31 de octubre de 2006

19:01 | ruiztorres | 16 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/44589

Comentarios

1
De: Alberto A-P Fecha: 2006-11-14 21:33

Quizás lo primero que habría que aclarar es que el trazado original del tranvía iba por la Ronda del Estero, se cambió a petición del ayuntamiento, sin tener en cuenta las protestas de los ciudadanos.

No se trata de un conflicto entre transporte privado o público, sino de si merece la pena hipotecar la calle más céntrica de la Isla para beneficio de Cádiz y Chiclana.

Durante los últimos años se ha trabajado para que la calle Real tenga cada vez menos tráfico, a través del nuevo puente de entrada a la ciudad, circunvalaciones como la Avda. Pery Junquera o la Ronda del Estero. Pero ahora se quiere introducir por esa arteria una vía que, como usted muy bien dice, une a Chiclana "con la red de ferrocarril". No habrá vías por el centro de Chiclana, no las habrá por el centro de Cádiz, ¿por qué habría que tenerlas el centro de San Fernando?

¿Están dispuesto gaditanos y chiclaneros a que se corte el servicio en Semana Santa y cada vez que haya un evento en el que sea necesario cancelar el tráfico por la calle Real?



2
De: MRT Fecha: 2006-11-15 18:22

Le agradezco sus discrepancias que tanto enriquecen este debate. Tiene razón en que precisamente ha faltado eso mismo, debate dentro de la sociedad de San Fernando, imprescindible para que esa ciudad considere algo suyo el proyecto que, sinceramente, creo que la beneficia.
Entiendo el tranvía como parte de la peatonalización de la calle Real, no como una acción en contra de la misma. Y creo, como digo en el artículo, que el actual trazado no beneficia precisamente a Chiclana, que reclama un enlace rápido con Cádiz, que por la calle Real se retrasa, y conectar al fin con la red del ferrocarril. El enlace a la Ardila, donde no pararán ni los Regionales ni las grandes líneas, no es una especial ventaja para ellos. Probablemente, si se hubieran seguido "sólo" los intereses de Chiclana, el tranvía llegaría a Bahía Sur, atravesando en diagonal la Isla. ¿Es eso beneficioso para San Fernando?. Creo que no. El trazado ha buscado incorporar viajeros del propio San Fernando. ¿Lo haría un trazado por la Ronda del Estero?. También, pero creo que quedaría muy alejado para muchos usuarios del otro lado de la calle Real, que desistirían de usarlo. Y que, además, con esa calle Real peatonal tampoco tendrían el actual servicio de autobuses. ¿Se propone dejar las conexiones de San Fernando con Cádiz sólo en el perímetro exterior de la ciudad, la vía del tren y la Ronda del Estero?.
Me parece, en cambio, muy interesante su reflexión sobre qué ocurrirá con el servicio cuando algún evento corte la calle Real. Nadie lo ha explicado.
Por otra parte, es cierto que el trazado no pasa por calles céntricas ni de Chiclana ni de Cádiz. Algo que me parece un error que no hay que trasladar también a San Fernando. En Chiclana están estudiándose nuevas líneas de tranvía y hay quienes, razonadamente, piden que sirvan también al centro. En Cádiz, hay una proposición de ampliar, desde la estación terminal de trenes, el tranvía por toda la circunvalación del casco antiguo. Hay discrepancias pero, yo personalmente, creo que es una buena idea.



3
De: Alberto A-P Fecha: 2006-11-21 11:46

Aunque no lo parezca, en realidad soy un gran defensor del tranvía, creo que nos va a beneficiar a todos, a excepción de a la Semana Santa Isleña, que a ver por dónde metemos ahora los pasos.

Pero hay que ser realista, sin San Fernando sería imposible la conexión, y a la ciudad no se le ha tenido en cuenta para nada. Una duda: ¿por qué se llama tren-tranvía? ¿Terminaremos viendo pasar un cercanías por el centro de la Isla?



4
De: Jose A. Fecha: 2006-11-23 13:46

¿Y por donde pasaran los actuales autobuses que unen San Fernando con Cádiz?



5
De: Juan Jose Fecha: 2006-11-24 17:26

Tendremos que recordar, aquel olvidado y primitivo proyecto de crear un tren costero, entre las Bahías de Algeciras y la de Cádiz del último cuarto del Siglo XIX, que se volvió a retomar en el periodo de la Dictadura de Primo de Rivera, que se ampliaba hasta Fuengirola (Málaga). ¿Por que no este antiguo proyecto, tan util y necesario el cual solvenaría el transporte de pasajeros y el de mercancias?.¿Tal vez la cuestión radique en el nuevo y gran complejo comercial,que en breve se construirá en la vecina Chiclana, dentro de la zona de la Longuera, que busque y evite eludir nuestro complejo comercial Bahía Sur, por su competencia hacia el mismo?. Un tranvía no solucionará nuestros problemas, que por otra parte al menos para mí no existen, ya que poseemos perfectos enlaces con Cádiz y Chiclana, y que tan solo beneficiará claramente a esta última.Por otra parte que sentido, tiene ahora una consulta popular, si ya está acordado todo y bien atado; sin contar con nuestra sociedad para ello.....



6
De: jose Fecha: 2006-11-25 01:35

Juan Jose, "nuestra sociedad" puede expresarse y protestar cuando le dé la gana. Puede enviar cartas a periódicos, llamar a programas de radio, poner pancartas o tomar la calle. Cuando la gente quiere, se hace. Mira a Miguel Camas con lo de la plaza de las esculturas.

En esta ocasión, si "nuestra sociedad" no ha hecho nada es porque no ha querido, o no ha tenido tiempo, o ganas, o porque ha pasado del tema. Si vas a quejarte por algo, quéjate de la pasividad de esa sociedad, no de acuerdos de políticos hechos con nuestro consentimiento.

Respecto al tema, estoy seguro de que en el futuro, quizá en veinte años, navantia cerrará y san fernando se quedará en ciudad dormitorio exclusivamente, y por la calle real pasarán trenes de cercanías, por lo cual me parece bien lo de la vía del tranvía por la calle real.



7
De: jose Fecha: 2006-11-25 01:38

Puede parecer raro o terrible, pero no está tan mal lo del cercanías. En españa no sé, pero en usa por ejemplo hay muchas ciudades dormitorio con trenes que las cruzan y no pasa nada.



8
De: ANTONIO Fecha: 2006-11-27 00:20

Pero, Dios mio, como podemos considerar San Fernando, una Ciudad dormitorio, ¿dormitorio de qué ? de una bahia de Cadiz, si el Chiclanero vive en Chiclana y el gadiatano vive entre Cadiz, Puerto Real y de tiro Janer hacia Camposoto, eso es ideal en las poblaciones cercanas a grandes ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia,etc y no estoy encontra del tranvia, pero SI del paso por la calle Real, ya que hipotecamos nuestra principal calle a un transporte que se utilizará por parte de Chiclana para ir a la Capital y a la inversa, y por supuesto a las catenarias ¿por qué nó con el sistema ADS como en las demas ciudades Europeas, que la cruzan. evolucionemos pero no revolucionemos



9
De: Jose A. Fecha: 2006-11-30 16:12

¿y que me decis de las catenarias?, el ayuntamiento siempre ha estado a favor de eliminar cables por las fachadas, antenas de television y demás objetos que afearan la estetica del casco historico, y en este momento no les importa nada que llenen la calle Real de cables y postes. A ver que tienen que decir los cofrades en cuanto a estetica se refiere, esos pasos desfilando por la calle con el telon de fondo las lineas del tranvia. Saludos.



10
De: Juan Jose Fecha: 2006-12-08 11:06

Las opinones de cada cual, siempre que en estas se muestre el respeto a las demás, es tan válida como cualquiera otra. Por todo ello mi opinión es la de "No al Tren-Tranvía por nuestra Calle Real, y consulta popular ya!"



11
De: MRT Fecha: 2006-12-08 11:56

Totalmente de acuerdo. Estoy contento con el tono constructivo con el que se defienden las dos propuestas. Y, por supuesto, creo que unos y otros defienden lo que creen mejor para la Isla. Yo creo bueno el paso por la calle Real pero reconozco que no le faltan razones a quienes defienden otra alternativa. Hay algo de lo que no se ha hablado: ¿serán los conductores quienes cobren el billete?. Si es así es imposible que se cumplan los tiempos de travesía anunciados, que es el gran atractivo de este transporte frente al autobús. Leí que se descartó el contacto eléctrico por el suelo (enterrar las catenarias) por problemas de suciedad. No se ha explicado bien este descarte. Sigue faltando información.



12
De: Jaime Fecha: 2006-12-16 11:48

Recientemente he escuchado declaraciones de la ministra de fomento en relación con la interrupción del servicio del tranvía cuando se produzca un evento ubicado en nuestra calle( Cañada, pues eso era) Real, y en base a ellas lanzo las siguientes reflexiones: Actualmente, para realizar cualquier evento que suponga el corte de una arteria urbana se requiere el permiso del ayuntamiento. En el caso del tren-tranvía, al ser un tranporte interurbano y dependiente de la junta de andalucía, dicha autorización deberá ser concedida además de por el ayuntamiento por la consejería de transportes de la Junta de Andalucía, ¿ Creen ustedes que una administración a la que le conviene la puntualidad y discrecionalidad de su servicio de transportes, va a dar facilidades a los peticionarios de dicha autorización de corte del servicio? A parte de mala publicidad a ese medio de transporte,todos conocemos la lentitud de nuestras administraciones y cada vez que la propuesta se les plantee, deberían improvisar un medio alternativo de transporte que medianamente satisfaga a esos usuarios habituales,hecho que se me antoja dificil. Estoy a favor del tranvía por la calle real,del adecentamiento que supondrá la misma (Veremos despues el nivel de acabados de la obra en cuestión), del movimiento y flujo de personas que producirá, del trazado escojido y sus paradas pero sin que eso suponga que se reduzca un ápice la libertad e independencia de uso de la calle real por parte de los ciudadados, y lo que menos gracia me hace es que nos lo vendan como algo tan simple, y que en nada afectará a la tradición isleña. Yo perdonen que les diga este punto no lo veo nada claro, y no me gustaría que al final revirtiera en una política de hechos consumados.
Por cierto, respondiendo a MRT, creo que los billetes se expenderán mediante maquinas ubicadas e integradas en las mismas paradas similares a las de los trenes de cercanías de renfe, en el tranvía de bilbao es así.



13
De: Daniel Fecha: 2006-12-22 18:40

Hola, quiero expresar mi total acuerdo con el autor del artículo. Vivo en San Fernando y es patente que cada vez la calle Real está más colapsada, cosa que a los conductores de vehículos privados parece no importarles porque son ellos quienes provocan los atascos, pero que a los que vamos en autobús nos perjudica mucho. Espero que el proyecto de la peatonalización y del tranvía salga adelante y lo podamos utilizar cuanto antes.



14
De: javier sanchez sanchez Fecha: 2007-02-06 20:44

Vamos a ver...Dejemosno ya de tantas tonterias como se estan diciendo acerca del tranvia que unira Chiclana y San Fernando.
El principal beneficiado de todo este proyecto es la propia ciudad de la Isla. San Fernando hoy por hoy es una ciudad dormitorio que no conoce nadie, ni nadie tiene interes por conocer. Seamos realistas. Sin embargo, un "pueblo grande" como es Chiclana tiene un turismo y una infraestructura hotelera envidiable en toda Andalucia y España. Aunque parezca mentira, si uno se da una vuelta por la dos o tres callecitas chiclaneras en verano,,,estan llenas de turistas....!!!! ¿que ven?...pues la verdad, no lo se, pero ahi estan gastando dinero y dando puestos de trabajo.
..¿acaso no le vendria bien a San Fernando un poco de ese turismo que tiene ganas de ver una ciudad algo mas cultural que Chiclana?.
Seamos realistas,,,ese tranvia abrirá un poco mas a la Isla al mundo turistico, que es lo que le hace falta. No tanta ciudad dormitorio.
...y si peatonalizan la calle Real, mejor. Si son capaces de peatonalizar grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla....¿como no vamos a poder nosostros con nuestra calle Real. La calle Real es para disfrutarla de paseo o de copas, con los niños, con los amigos y el que quiera entrar en el en el comercio con el coche, que se vaya acostumbrando que en San Fernando NO. Que se de un paseito por la maravillosa calle Real que da gusto sin trafico.
Un abrazo a todos.



15
De: Andres Fecha: 2007-05-02 14:41

Vean este enlace
http://www.gelannoticias.com/local274.htm
Aqui vereis los postes de bajo impacto que han instalado en Sevilla por delante de la Catedral...Que horror...y esto es lo que queremos para nuestra calle Real....Que espanto...
Ya estan en funcionamiento las lineas de autobuses....todos menos uno dejan de pasar por la calle Real (cuando este el tranvia ninguno) y de quedan a solo 300 o 400 metros de la calle Real...y a este ayuntamiento le parece bien ya que dice que esto esta cerca del centro.
Con esto cualquiera que viva en cualquier cualquier barrio de la ciudad ...se le aleja del centro.
Sin embargo el tranvia si tiene que pasar por la calle Real ya que la Ronda del Estero esta muy lejos....Pero si solo esta a 350 metros de la calle Real. O sea que el tranvia aleja de la calle Real a la gente de la isla y la acerca a los de Chiclana....
Hay que recordar que el tranvia en Chiclana no pasa por el centro ( pasa a 650 metros de Ayuntamiento y del Mercado de Abastos)...
Que gran disparate se va a cometer en nuestra Isla ...¿ A cambio de que?



16
De: jose Fecha: 2007-11-04 17:57

Poner el tranvía por la ronda del estero no tiene ningún sentido, y ello por lo siguiente:

1 - En san fernando ya hay líneas de autobuses que cumplen la función de transporte de personas que hará el futuro tranvía, por lo que su instalación no hace falta.

2 - Aquí es donde aparece el motivo fundamental del paso del tranvía por san fernando: la peatonalización del centro. Y si lo que se quiere es hacer el centro peatonal, comprenderás que poner el tranvía por la ronda del estero es absurdo, ya que la calle real se mantendría igual de atestada de coches que siempre.

En cuanto a las catenarias, la razón de que las pongan por arriba es muy sencilla: cuando empiecen a pasar cercanías por las vías del tranvía, las obras de adaptación serán mucho más baratas y cortas que si estuvieran enterradas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.3.15 (348f8a5d96)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres