Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > CAPITAL CULTURAL

CAPITAL CULTURAL


Es cierto que no recibimos con frecuencia buenas noticias en Cádiz y eso hace que las pocas que llegan se reciban con ansiedad, además de grandes expectativas. La designación de Capital Iberoamericana de la Cultura es una buena noticia en sí misma, aunque pendiente de llenar de contenido. Ya hemos dicho aquí mismo que el principal activo de celebrar el Bicentenario es conseguir elevar con razones fundadas la autoestima de una ciudad que fue muy importante y ahora ya no lo es, algo que sus habitantes viven, contradictoriamente, unas veces con apática resignación y otras con cierto engreimiento. Para todos ya es una buena noticia que alguien que no somos nosotros mismos nos diga que somos importantes. Y a partir de ahí hay que ponerse a trabajar.
Aunque la designación la ha ganado la propia historia de Cádiz, hay que reconocerle la buena gestión a la alcaldesa, tan habilidosa para conseguir apoyos de sus amigos como limitada para arrancárselos a sus adversarios. No es un secreto la importancia de la alcaldía de Madrid, y su ascendiente sobre las otras ciudades miembros, en la organización de la Unión de Ciudades Capitales Iberoaméricanas, UCCI, que ha designado ahora a Cádiz. Fue el alcalde Tierno Galván quien propició esa organización y él mismo, que ya había editado unas Actas de las Cortes de Cádiz en 1964, cuando defender ese liberalismo era peligroso y subversivo, tuvo mucho que ver con que se eligiera a Cádiz para el acto de su fundación. La UCCI tiene sede en Madrid, y siempre fue el titular de la alcaldía madrileña quien la presidió hasta 1989, cargo que mantiene, desde entonces, un año sí y otro no; igualmente, la Secretaría Ejecutiva la ha ostentado siempre un teniente alcalde madrileño. Si importante ha sido ahora el apoyo del popular Gallardón, debe considerarse no menos fundamental, y todas las ciudades miembros aluden a ello, el que UCCI se fundara en Cádiz, en un acto presidido por el Rey, donde se firmó un Acuerdo de Hermanamiento Múltiple y Solidario de todos los municipios fundadores, el 12 de octubre de 1982. Sin restar los méritos que cada uno tenga, esta Capitalidad es un logro de muchos años. Para no despilfarrar este buen ánimo no debería asociarse ahora a la consecución o no de viejos proyectos, como el gran centro cultural de Extramuros o la rehabilitación del castillo de San Sebastián, suficientemente prometidos ya en pasadas elecciones.
Capitalidad que, a día de hoy, no deja de ser sólo una oportunidad. La actual capital cultural, San José de Costa Rica, ha reconocido dos logros concretos: sistematizar el trabajo de su área de Cultura y un aumento del turismo. Para el primero hemos empezado mal. No se explica que en la delegación municipal no viajara el concejal de Cultura, ni ninguno de sus técnicos, cuando se iba a contactar con concejales y responsables de esa área. De acuerdo con que fuera también Fomento, porque ese es el fin último de conseguir la capitalidad, mejorar nuestra presencia y, por qué no, también el negocio de la ciudad. Pero esa ausencia es aún más extraña cuando los objetivos de una Capitalidad Iberoaméricana, según la propia UCCI es, además de exponer y difundir la riqueza cultural de los municipios, el “intercambio de experiencias y del conocimiento personal entre los gestores culturales”. ¿Se va a limitar aquí ese intercambio según se tenga una mayor o menor afinidad?
El otro interés es el turístico. Ser Capital Iberoamericana, siendo más asequible que los otros retos, no es directamente tan rentable como ser Capital Europea de la Cultura o Patrimonio de la Humanidad. En Costa Rica reconocen que sus turistas les han llegado de sus proximidades. Si aquí sólo se organizan las actividades pensando en el público gaditano, nos lo pasaremos estupendamente ese año comiendo cebiche y escuchando a los retahileros, pero perderemos la oportunidad de convertirnos, otra vez, en puerta y escaparate de América. En crear un mercado. Si serán limitados los turistas que crucen el Atlántico, hay que buscarlos en Europa. Vender allí esta capitalidad recién estrenada. Con algo más que una Feria.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 17 de octubre de 2006

18:45 | ruiztorres | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/44587

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.202.184 (0774945658)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


  

Archivos

<Febrero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres