Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > BRAVATAS

BRAVATAS

Hemos asistido esta semana a un encontronazo innecesario de declaraciones alrededor de algo en lo que las dos partes están, básicamente, de acuerdo: la firma de un convenio entre Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz para realizar juntos varios proyectos de interés para la ciudad. Se ha equivocado José de Mier al condicionar su propia firma a la aprobación de la “casi” unanimidad del Ayuntamiento, que es tanto como pedir que incluya también el voto de los concejales socialistas. El error es que confunde lo deseable, que el modelo de ciudad sea consensuado entre todos, con una obligación. Nunca se firma “con una parte” del Ayuntamiento, sino con toda la Corporación. Quien está legitimado para comprometer al Ayuntamiento es el equipo de gobierno o la mayoría del Pleno, según los casos. Y ese compromiso, una vez firme, obliga a futuros Ayuntamientos, sea quien sea el que los gobierne. Esa petición supone, además, un error político porque regala la defensa de los intereses de la ciudad al Ayuntamiento, aunque lo entienda en su totalidad e incluya a la oposición. Eso es precisamente lo que machaca engañosamente la propaganda municipal: que ellos son los “únicos” que se pelean por Cádiz ante las otras administraciones. Cuando cada una defiende a la ciudad en su ámbito de actuación. La propia Zona Franca declara, en sus Estatutos, que su fin es “contribuir al desarrollo y dinamización económica y social de su área de influencia”, esto es, Cádiz. Cuando Zona Franca firme ese convenio lo hará porque está convencida que es bueno para la ciudad. Y con esa firma, como con otras actuaciones, estará defendiendo los intereses de la ciudad igual, no menos, que el Ayuntamiento. Otra cosa es que no siempre coincidan en lo que es bueno, u oportuno, hacer. Pero ahí deberá sostener sus propios criterios políticos. Que, por coherencia, deberían ser los mismos que sostengan los concejales de su partido. Lo que no se entendería es que, en un mismo ámbito, unos y otros tuvieran opiniones y soluciones distintas. Imponer esa condición, que se sabe se va a cumplir, era innecesario.
A ese error ha respondido la alcaldesa con una bravata: si Zona Franca no firma, los proyectos los va a hacer solo el Ayuntamiento. Porque tienen, dice, déficit cero. Para entendernos groseramente, cualquiera de nosotros puede no tener deudas y eso no significa que seamos capaces de comprarnos otra casa. Pero hasta esa autoafirmación de buena salud financiera hay que tomarla con precaución. Se han cuadrado las cuentas y, hecho el examen, queda aún que lo corrijan. La última corrección, el Informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía de las cuentas de 2003 es demoledor: el Ayuntamiento de Cádiz es el que más tardó de toda Andalucía en aprobar la liquidación de su presupuesto, cuando su elaboración en plazo permite enjugar déficit de tesorería, como el que presentan sus cuentas. El Ayuntamiento de Cádiz, siempre según ese Informe, incluyó como derechos de difícil recaudación unas cantidades escasas en relación al volumen de pendientes de cobro; anotó diferentes importes en la Cuenta de Resultados y en el Balance de Situación; o tiene inversiones financieras donde aparece como acreedor cuando son deudoras. En fin, el Ayuntamiento de Cádiz presentó un Resultado Presupuestario negativo que, según la Cámara de Cuentas, “evidencia la insuficiencia de los ingresos presupuestarios del ejercicio para cubrir los gastos”. Naturalmente este Informe ya ha sido descalificado por el concejal de Hacienda de Cádiz por ser datos de un documento “del pasado”, antigüedad que no impidió que el Grupo Popular de Diputación lo usara recientemente para atacar la gestión económica de la misma. Tendremos que esperar a futuros Informes para saber si es cierto ese celebrado déficit cero, y si se corrigieron defectos, pero ya está mal que los presupuestos de este año ni siquiera detallaban las inversiones previstas. Y no es sólo un problema de dinero, que el Ayuntamiento no tiene. Sino de competencias, que tampoco. ¿Se va a construir un hospital sin contar con el SAS?. ¿Cómo se remodelará el recinto exterior de Zona Franca sin la Zona Franca?. Nadie amenaza a quien necesita. Menos aquí.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 3 de octubre de 2006

21:54 | ruiztorres | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/44257

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 3.80.85.76 (2e22ae97a5)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres