Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > LIBROS PRESTADOS

LIBROS PRESTADOS


Aunque ya Rafael Marín opinara sobre el particular, un lunes de julio, no me resisto a darle otra vuelta de tuerca a este asunto de temporada. Como tampoco quiero andarme con rodeos, dejaré claro desde el principio que no me gusta nada la idea. Se dice que busca cumplir el mandato de la Constitución que declara que la enseñanza obligatoria es gratuita. No entraré a discutir ahora, por falta de espacio, cómo han podido sacar de esa gratuidad el pago de comedores, siendo imprescindibles cuando trabajan ambos progenitores. O si el mismo pago de actividades extraescolares, que crea dos divisiones en clase, entre quienes pueden y quienes no pueden pagarlas, debe considerarse algún día parte de la gratuidad. En cualquier caso, prestar un libro no es darlos gratis. Porque no se dan. No hay palabra más confusa en el diccionario que gratis, definida como “de gracia o de balde”, lo cual es una redundancia porque “de gracia” se define, a su vez, como “gratuitamente”. Si se han perdido no se preocupen; eso es justo lo que busca el idioma, que no sepamos exactamente lo que es gratis.

Cuando en todo el mundo se persigue, es un decir, la utopía de la calidad de la enseñanza, esta medida va en dirección contraria. A nadie se le ocurre proponer como medida la barbaridad, si no gratuita más barata, de que las clases pasen de veinte alumnos a ciento veinte, lo que supondría un considerable ahorro de profesorado y mejoraría la sociabilidad de los alumnos. Porque el gran argumento pedagógico de estos libros prestados es que supone una medida de educación en valores, esto es, que los niños cuiden los libros porque saben que los van a utilizar otros. No dudo que sea una beatífica intención pero no explica cómo conseguirá triunfar donde no lo ha hecho el instinto primario de la propiedad. Porque los niños, todo hay que decirlo, no cuidan ni siquiera sus propios libros. Y no es pesimismo existencial sino puro trabajo de campo.

Un jovenzuelo que conozco perdió las tapas de su diccionario en el primer trimestre; en el segundo, ese diccionario ya tenía dos tomos, como el de la Academia; en los últimos días, él y sus compinches hacían aviones de papel llenos de definiciones de palabras que volaban por la clase. ¿Se convertirá de pronto, ante la llamada al orden, en un alumno cuidadoso?. Lo dudo. Para él los libros siempre fueron gratis: los pagaban sus padres. Inculcar el valor de las cosas y su importancia no debe dejarse sólo en manos de la escuela, sino que debe empezar en casa. Si no se le enseña que el deterioro es una pérdida para él, el principio de su incapacidad para organizar su propio trabajo, da igual quien reponga cada curso los libros. ¿Quién se encargará, por cierto, de revisar hoja por hoja cada libro, al devolverlos, para que no falte ninguna cuidadosamente cortada con un cutter?. ¿Cuántos borrones, o manchas de bocadillo, se admitirán como no reintegrables?. Y en el reparto, ¿quién contendrá ese espíritu de inicio de rebajas con la que muchos progenitores querrán hacerse con los mejores libros?.

Vamos a ponernos serios. No es sólo desconfianza sobre en qué estado van a recibir los niños esos libros usados. Este sistema, que es cierto se aplica en buena parte de Europa, va a cambiar la forma de estudiar. Muchos libros se han preparado para trabajar pedagógicamente con ellos. Incluyen mapas mudos en hojas aparte, recuadros para completar, globos de texto que hay que unir con su significado, etc. Todos esos textos serán inservibles. Ni siquiera se permite subrayar, para aprender a sintetizar. Nadie podrá guardar libros pasados, transmitiendo esa idea falsa de que lo superado puede tranquilamente olvidarse. Supondrá, además, la ruina y cierre de muchas librerías, que se mantienen abiertas todo el año con lo que ganan en septiembre. Y eso significa empobrecimiento cultural para todos. ¿No era más fácil, aunque desde luego nada barato, implantar la gratuidad de verdad, con cheques-libro por el total, o desgravar esa cantidad en el IRPF?. Querer ahorrar en enseñanza suele pagarse muy caro.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 26 de septiembre de 2006

21:03 | ruiztorres | 6 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/43483

Comentarios

1
De: José Manuel Fecha: 2006-10-05 16:33

Excelente artículo, Manuel. Yo me he ocupado de este asunto en un par de ocasiones, desde una perspectiva más genérica. Pero lo cierto es que la acumulación de circunstancias y pormenores que aduces a favor de tu argumento es, sencillamente, insuperable. Y demuestra esa clase de imaginación para la cotidiano que tienen los buenos narradores.



2
De: nacho Fecha: 2006-10-25 00:25

oye, que me ha costado un poquito dar contigo, por mi mala memoria, pero que sepas que ahora mismo te leo y terreleo- Ya hablaremos



3
De: MRT Fecha: 2006-10-31 15:15

Pon tu correo (que no se publica) en la próxima y ya hablamos. Tengo un tanto abandonado el blog y pido disculpas por eso a quienes se acercan aquí con cierta frecuencia. Prometo enmendarme.



4
De: dragon Fecha: 2006-11-20 11:54

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china:
http://www.personal.able.es/cm.perez/



5
De: MRT Fecha: 2006-11-20 22:46

Todo sea por la autoayuda. Cultura china prestada en lugar de libros de alquiler.Creo que me he perdido alguno de los razonamientos internos de ese dragón que lo ha llevado de una cosa a la otra. Como quien lleva rondándolo en la cabeza y nos ve y nos suelta un exabrupto. Se explique.



6
De: RM Fecha: 2006-11-20 22:47

Es un spam que se ha colado en todos los posts que contienen la palabra Libro, Manolo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.14.134 (8ec2c636b8)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


  

Archivos

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres