Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > HACER BAHÍA

HACER BAHÍA


Anunciaba el teniente de alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, que el Ayuntamiento estudia restringir a los no empadronados el acceso al pabellón deportivo “Ciudad de Cádiz”, dando acceso preferente a los de aquí sí. Se les va a exigir que sean de Cádiz-Cádiz, aunque esa notable condición se adquiera pasando por la taquilla del Ayuntamiento. Ni siquiera valdrá el gaditano de nacimiento, ese que se ha tenido que ir a vivir fuera porque aquí no hay ni trabajo ni casa que pueda pagarse. Si, por la Constitución, la nacionalidad de origen no se pierde nunca, aquí, que somos más constitucionalistas que nadie, la gaditanía se pierde por la lesa traición de comprarte un piso más allá del puente o del Río Arillo. Parece que a alguien le parece intolerable que vengan de afuera, hasta del lejano Río San Pedro, por ejemplo, para hacer uso de lo que es una propiedad exclusiva de los gaditanos. Esos forasteros, que tienen la desagradecida costumbre de apuntarse en la ciudad donde tienen su casa y no en donde vienen a trabajar, como también denunció el mismo político de las recaudaciones, impiden con sus cuotas que gaditanos más auténticos salgan de las listas de espera deportiva. Y van a tomar medidas. Todos fuera.

Me imagino la sorpresa del turista que leyera ese titular de la preferencia por el lugareño bajo las banderolas de la ciudad de la sonrisa y las querellas. Eso sí que es una bienvenida. Una ciudad que reclama visitantes pero se molesta si los que vienen hacen uso de sus instalaciones. No se le ocurra, señor turista, alquilar una hora de piscina o una de las pistas para jugar un partidito con sus paisanos extremeños o sevillanos: podría estar quitándole ese esparcimiento a alguno de sus verdaderos propietarios, a alguien de Cádiz. Unas semanas atrás, el mismo dijo que Cádiz padecía una población que hacía uso diario de la ciudad sin estar empadronada, para ir a trabajar, de compras, al médico o a por papeles, lo que suponía más atascos, menos aparcamientos, más gente en tan poco espacio. También supone la vida económica de Cádiz. Poca o mucha; la que hay. ¿Se imaginan lo que iba a durar una tienda que recibiera a garrotazos a sus clientes, diciéndoles que no entren porque les ensucian el suelo?. Los clientes de Cádiz, los más inmediatos, están en la Bahía. Si alguien no entiende que ya somos todos lo mismo, que para eso hay que tener ideología de Bahía, que nos trate al menos como socios. Dependemos unos de otros.

Veamos a dónde conduce este disparate si se termina sacando a todos esos intrusos del Pabellón. ¿Se excluirán también del deporte escolar a los niños que no sigan todavía empadronados, dejándolos en el colegio mientras sus compañeros acuden al polideportivo?. ¿Se hará lo mismo con los niños discapacitados de la Bahía, con los que hay firmado un Convenio?. ¿Se expulsará a deportistas de elite que compiten bajo el nombre de Cádiz, promocionándolo, sin vivir aquí?. ¿Se renunciará a competiciones internacionales porque también le quitan horas a los gaditanos?.

Con la misma falta de sentido de Bahía, los otros Ayuntamientos podrían hacerle algo parecido a Cádiz. Imaginen que Puerto Real acaba con los gaditanos en las Canteras porque después pagan ellos su limpieza, o que no dejan construir las instalaciones del Rosal porque son para un club de fútbol intruso de la capital. Que Jerez prohíbe la venta de entradas al Villamarta a los gaditanos que huyen de la pobre programación del Falla, porque les quitan las butacas a los jerezanos. Que Chiclana exige el empadronamiento porque tiene que asumir los costes de tráfico de miles de gaditanos que pasan el fin de semana en un campito o, en lo deportivo, se reservan usar el único velódromo de la provincia. Que San Fernando pide un certificado del padrón a quien va a tirar basura a su Punto Limpio porque el de Cádiz sigue impracticable. Que cualquier ciudad de la Bahía exige a sus industrias que sólo contraten trabajadores locales. Mala política. En el enfrentamiento salimos perdiendo siempre. Por mucho que guste la pelea.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 18 de julio de 2006

09:51 | ruiztorres | 2 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/41678

Comentarios

1
De: Alberto A-P Fecha: 2006-07-20 11:15

Ah, ¿pero hay gaditanos que se empadronan en la ciudad donde viven? Porque un gran problema que tiene San Fernando es que muchos de los vecinos de la Constitución no se empadronan en la Isla, a pesar de que tiran de las arcas cañaíllas como el que más.



2
De: MRT Fecha: 2006-07-20 21:01

Es el problema de empezar guerras locales: cada uno hace lo que le conviene. Sólo se mira lo que le perjudica a cada uno, no lo que gana. Es cierto que hay gaditanos que no se han dado de baja de la ciudad, por motivos sentimentales, pero viven en otra. Este edil se olvida de esto y condena el gasto que le causa los que sí salieron dándose de baja. Ni es equitativo ni parece muy político iniciar una pelea de localismos. Pero ¿es rentable?.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.3.15 (348f8a5d96)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres