Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > EL PANFLETO

EL PANFLETO


Esta semana habrán recibido en sus buzones una hojilla impresa atribuyendo a Teófila Martínez la consecución del segundo puente. Aunque el escrito es anónimo, carece de agudeza y no hay tampoco expresiones satíricas contra nadie, por lo que no llega a pasquín, género literario que ha dado grandes obras en la Historia desde que los romanos del Dieciséis empezaron a empapelar con sus quejas la estatua del maestro Pasquino (en la foto). Sí es, técnicamente, un impreso clandestino, según la precisa definición de la ley de Prensa e Imprenta, incomprensiblemente vigente aún desde que el presidente fundador del mismo partido de la alcaldesa, Manuel Fraga, la promoviera en 1966. Con esa autoridad, nadie me negará que allí queda claro que un impreso sin pie de imprenta debe reputarse como clandestino. Por fortuna, desde la democracia, tal concepto no supone hoy más que una levísima sanción administrativa. Carece también de depósito legal, obligación que, según un decreto de la Junta de Andalucía de 1984, ha de cumplir toda “hoja impresa con fines de difusión, que no constituya propaganda esencialmente comercial”. Que, creo, no es la intención de los promotores.

La cuartilla realiza, apoyadas en titulares de prensa, dos afirmaciones tajantes: “Teófila ha conseguido el segundo puente” y “el PSOE ha estado en contra del segundo puente”. La primera supone un juicio de valor, por tanto subjetivo, y la confirmación de que los autores dan por hecho la realización del puente, avance importante porque hasta hace pocos meses aún dudaban de que el gobierno socialista fuera a realizarlo. La segunda pretende demostrar que lo ha conseguido venciendo al partido adversario, demonizado como enemigo de Cádiz y de su progreso. Sin entrar en que afirmaciones tan simples muestran poco respeto por la capacidad de los gaditanos de formarse una opinión propia sobre el asunto, mucho más complejo que una pelea de buenos y malos, me interesa comentar por qué el Comité Local de un partido perfectamente legal, organizado y con capacidad demostrada de gobierno imprime una hojilla, según hemos visto, clandestina e ilegal, para defender una postura que podría hacer perfectamente sin esconderse.

No puede ser por afirmar que el segundo puente se lo debemos a Teófila. Eso es una apreciación relativa, fundada en que pidió al gobierno central ese puente, como antes había hecho Carlos Díaz. Y, como toda apreciación, será recibida por los ciudadanos de acuerdo con las simpatías o la afinidad política que sientan hacia ella. Porque existe, en uno y otro lado, un fuerte voto ideológico, arraigado e inamovible, que tiene más que ver con la forma personal de entender la vida que con la capacidad de gestión de los gobernantes. ¿Quién es más decisivo en un proyecto: el que pide o el que consigue?. ¿Cómo se comparan sus gestiones?. También en Puerto Real, Barroso se adjudica las mejoras, respecto a su ciudad, realizadas en este puente por el actual gobierno socialista, sólo porque él las pidió. Plantear un debate sobre valoraciones personales no conduce a ningún sitio. Pero no compromete hasta el punto de tener que ocultarse.

Lo que nos lleva a la segunda afirmación de la hojilla: los socialistas han estado en contra. Algo objetivamente falso. No recuerdo una sóla manifestación de ese partido en contra de un tercer acceso. En 1994, un año antes de que Teófila ganara la alcaldía, el Plan de Ordenación Territorial de la Bahía, realizado por la Junta, aprueba ese “enlace” entre la Cabezuela y Cádiz. En pleno debate sobre si debía ser un puente o un túnel. En 1995, el equipo técnico que redactó el Plan Intermodal de Transportes recomendaba no acometer ese nuevo acceso hasta no solucionar antes el transporte colectivo de toda la Bahía y así figura, en 1997, en el “programa de actuaciones”, ordenadas cronológicamente. Los recortes de la hojilla mezclan declaraciones de políticos socialistas sobre la concreción de ese enlace o sobre su prioridad, en el mismo sentido de las recomendaciones de los técnicos y del documento normativo, nunca en contra de su construcción. Así miente este panfleto con intención difamatoria. Tan conscientemente que sus autores no lo firman. ¿Para no rendir responsabilidades por la difamación?. Mal andamos.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 18 de Abril de 2006

17:20 | ruiztorres | 5 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/39240

Comentarios

1
De: Sra. de Winter Fecha: 2006-04-21 14:20

Efectivamente. No sé otros, pero este ayuntamiento es decididamente panfletario. Lo único que lamento de su genial artículo es que dé por hecho -implícitamente- que el término "panfleto" es, hoy por hoy, algo devaluado, vergonzante y siniestro. El panfleto nació para publicar, por vía clandestina, la verdad y la reivindicación que, por vía legal, no estaba permitida. Este panfleto, sin embargo, nace -como tantos otros- para publicar de forma ilegal y clandestina las mentiras ya impuestas por la vía de la legalidad.



2
De: Sugerencia Fecha: 2006-04-21 22:04

A veces he intentado leer sus artículos pero me cuesta mucho, la letra es demasiado pequeña y el espacio entre los renglones demasiado estrecho. Como lector le sugiero que agrande la letra y deje más espacio. Ta vez necesite aumentar mi graduación pero a la tercera línea empiezo a ver doble. Un saludo afectuoso.



3
De: MRT Fecha: 2006-04-21 22:41

Le agradezco su sugerencia y la aplico. Prometo trabajar más las presentaciones de los textos.



4
De: RM Fecha: 2006-04-21 23:11

Pulsando CTRL y la ruedecilla del ratón, puede ampliarse un poco el texto de pantalla.



5
De: carlos emilio Fecha: 2006-11-03 13:16

La reflexión de los españoles van creciendo como la espuma, ya era hora de que fuera así, no podemos aguantar tanto tiempo más, las hipocresía de estos políticos rateros, ambiciosos, mafiosos, corrupto y embusteros.

La España dividida, la España herida de muerte, la España que tiene a la juventud enfermas, drogadas, y en las prisiones de cloacas. Mientras que los verdaderos rateros y mafiosos, se encuentran en prisiones de hoteles de 5 estrellas, una vacaciones de: a lo máximo 6 meses, con derecho a tener todo lo que quieran: mujeres, los mejores manjares, teléfonos móviles, televisiones, y otros movimientos que están totalmente prohibido para los presos de las prisiones cloacas.

Pongamos un ejemplo verdadero: un delincuente drogadicto, victima de éste sistema político, robó de un supermercado un salchichón, que su precio era de 3.50 euros, y un juez lo condenó a seis años de cárcel. Y los ladrones de guantes blancos que nos roban millones de euros, ni si quieran entre en los hoteles de prisiones. Por otro lado, las cárceles están abarrotadas de victimas inocentes, que esperan ser juzgado, y nunca llegan tal juicio. ¿Qué esta pasando con la justicia? Es escandaloso los jueces corruptos que hay en España, lo que quiere decir que hay dos o tres justicia. Una, para los desgraciados drogadictos victimas del sistema, otra justicia para los políticos corruptos, Y otra, para los empresarios ricos.

LA FALANGE ESPAÑOLA Y DE LA JONS, ESTAMOS LUCHANDO PARA PONER A ESPAÑA EN EL LUGAR QUE CORRESPONDE. Queremos que los españoles vivan en un Estado sin corrupción, que las familia tenga el pan asegurado, una sola y libre Nación, con justicia limpia, una banca honrada y del Estado, que las viviendas sean dignas y segura por vida, que el obrero tenga su trabajo digno y seguro, que los niños tenga una enseñanza pura y limpia, un solo idioma para todos los españoles, aunque los dialécticos existan como siempre.

Que los asesinos terroristas paguen integralmente las condenas puestas por los tribunales, así mismo, todo aquellos corruptos y ladrones, una revisión exhaustiva de sus bienes, desde que nació hasta el día que la FALANGE HAGA JUSTICIA DE ELLOS.

Un orden basado en el bien de todo, escrito por la mano de nuestro fundador José Antonio Primo de Rivera. Un programa honrado y justo como siempre ha sido la FALANGE, QUE NUNCA EN SU HISTORIA HA TENIDO LADRONES NI CORRUPTOS EN SUS FILAS, LA FALANGE ES INMACULADA DESDE SU FUNDACIÓN.

Démosles otra sorpresa a estos malditos políticos que son los enemigos de nuestra España. En Cádiz tenemos a un camarada muy conocido por los gaditanos, que se presenta para la alcaldía para Cádiz, pues los gaditanos lo necesita, para acabar con los corruptos de los socialistas y los hipócritas del partido popular, y sobre todo, con los asusta viejas.

Gaditanos no perdamos esta oportunidad que os presenta la FALANGE GADITANA, repartiremos a cada uno de los gaditanos un dvd, con todo lujo de detalles, de todas las corrupciones que ha tenido Cádiz, y de sus políticos.

Esperamos que comprenda que necesitamos que la FALANGE limpie a Cádiz de la corrupción política, y pongamos a los bancos, a estos mafiosos entre rejas, a estos ladrones que se llevan el dinero de los pobres sin piedad, la FALANGE, lo hará y con toda garantía, como sabemos hacerlo.
Vigilaremos los precios en los mercado comerciales, y los productos con su debida garantía. Etc.
Haremos una vida limpia, que sus fiestas no sea de excrementos callejeros, no a los gamberros y maleantes, no a los vagamundos que llena a Cádiz de malas consecuencias. Etc, etc, etc.







Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.159.33 (0832762269)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres