Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > UN MODELO PARA URBANIZAR LA PLAZA SEVILLA (CÁDIZ)

UN MODELO PARA URBANIZAR LA PLAZA SEVILLA (CÁDIZ)

En el contexto actual de una Bahía muy dinámica y que se embarca en proyectos locales ambiciosos, como corresponde quizás al precalentamiento electoral, sorprende el estancamiento que sufre Cádiz. Sólo en esta semana, hemos leído sobre la inversión en un nuevo Palacio de Congresos, un nuevo parque empresarial y la ampliación del aeropuerto en Jerez, a sumar a la creación de empleo que supone la apertura de IKEA; sobre cómo se afronta en Chiclana, no sin polémica, el problema de la legalización de viviendas ilegales; sobre las rehabilitaciones, en el Puerto, del Monasterio de La Victoria y del Ayuntamiento; cómo, en Puerto Real, se terminó de pactar (entre IU y PP) el centro de ocio, a añadir a la regeneración de su frente marítimo, con un club náutico pesquero, y a las expectativas de empleo alrededor del polígono de Las Aletas. Muchos de estos proyectos han surgido de la colaboración de Administraciones distintas, con varios de estos Ayuntamientos gobernados en coalición, más o menos bien avenida. Las noticias de Cádiz sólo siguen hablando de enfrentamientos políticos. Y tanta crispación, sin resultados, cansa. El Ayuntamiento recibió mal las negociaciones entre la Junta y el Obispado para recuperar para la ciudad el Oratorio de San Felipe Neri cuando, como ocurre en cualquier operación de intercambio de patrimonio, lo normal es que la cierren sus titulares. ¿Molesta que la Junta consiga algo para Cádiz y ya no poder denunciar lo poco que hace por la ciudad?. Sería malo eso. Lo cierto es que los grandes proyectos de la ciudad (el segundo puente, el nuevo hospital, la organización nacional de los actos sobre 1812) están, ahora mismo, siendo gestionados por socialistas. Y este partido empieza, también ahora, a llevar la iniciativa de las ideas. Eso explicaría la reacción de la alcaldesa, eligiendo otra vez el enfrentamiento, al amenazar con la expropiación para urbanizar la plaza Sevilla, los alrededores de la estación terminal de trenes.
Las competencias en planeamiento urbanístico, firma de convenios o calificación del suelo son del Ayuntamiento, pero corresponde a la Junta el control de la legalidad. Las viviendas previstas en el proyecto actual del gobierno local popular no se ajustan a la legalidad; si se eliminan, ADIF (antigua RENFE) no obtiene las esperadas plusvalías para financiar las obras; si no se eliminan, esas viviendas no obtendrían la autorización y serían ilegales: un juez podría no dejarlas construir u ordenar su derribo. ¿Quién querría comprarlas?. Esta situación tan compleja exige una negociación que parta de la lealtad, de creer que cada uno ejerce sus competencias sin dobles intenciones. La expropiación entre Administraciones alargaría aún más el problema. Aunque lo diga, no es comparable a la que realizó la propia Teófila Martínez en terrenos de Astilleros, en 1996. Entonces, la negoció con el ministro Josep Piqué, de su propio partido, que no puso objeciones. Ahora estaríamos ante una OPA hostil, en la que se enfrentaría al Estado. Y de ganarla, lo que no es seguro, dentro de quizás diez años, seguiría dependiendo del criterio de legalidad de entonces para construir esas viviendas. Demasiado tiempo como para asegurar que todos esos gobiernos sigan siendo los mismos. Pero hay algo que me preocupa en las declaraciones de Teófila, contradictoria cuando asegura que, con la expropiación, el Ayuntamiento ejecutará lo proyectado, algo que, como vemos, no puede asegurar porque no depende sólo de ella y cuando, a continuación, dice que “si hay que renunciar a las viviendas, se renuncia”. Y me preocupa porque transmite que no tiene un modelo de utilidad de esa plaza Sevilla. ¿Para qué quiere reformarla?. Sabemos que la antigua RENFE quiere reformar sus instalaciones sin que le cueste nada, y mejor si gana un capital con la operación. Sabemos que el grupo socialista la quiere convertir en el centro intermodal de comunicaciones de la ciudad, con la construcción de una estación de autobuses. Y, como la alcaldesa negaba la necesidad de esa estación y hacía hincapié en las viviendas, pensábamos que se hacía todo para aumentar la población del casco antiguo, para revitalizarlo, algo loable. Pero si las viviendas no son imprescindibles, ¿qué queda?. ¿Una plaza bonita?.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 14 de Febrero de 2006

17:48 | ruiztorres | 15 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/37488

Comentarios

1
De: pilar rubiales sánchez Fecha: 2006-03-02 08:32

¿por qué te empeñas en seguir con el blog si nadie te lee, si nadie te contesta?



2
De: RM Fecha: 2006-03-02 12:25

Eso de que nadie lo lee, lo dirás tú, ¿no?



3
De: pilar rubiales sánchez Fecha: 2006-03-03 14:24

Lo dice mucha, mucha gente...



4
De: RM Fecha: 2006-03-03 23:11

Ya los veo, manifestándose a la puerta del ministerio de información: ¡Que cierren los blogs que no tienen comentarios!


Anda ya.



5
De: pilar rubiales sánchez Fecha: 2006-03-04 11:22

Sí, sí... lo que se comenta en la calle no es precisamente que le hagan comentarios o no...



6
De: RM Fecha: 2006-03-04 11:36

Chica, no tienes ni idea de lo que estás hablando. Esta bitácora es un archivo de artículos periodísticos. Curiosamente, son los más celebrados del periódico donde aparecen.

Y no creo que "en la calle" a la gente le importe un caneco lo que decimos en nuestras bitácoras. ¿Saben que existe esto de los blogs?



7
De: pilar rubiales sánchez Fecha: 2006-03-04 11:44

¿Y dónde los publica? ¿en la hoja parroquial? Vamos, hombre que ese periodico es el New York Journal, ¿no?
El más celebrado... ¡Pues como serán los otros!



8
De: RM Fecha: 2006-03-04 12:05

Seguro que lo lee más gente de la que te lee a ti, que me temo que soy yo solo.

Anda, ya sabes, cómprate un bosque y eso que se dice.



9
De: pilar rubiales sánchez Fecha: 2006-03-04 12:23

Efectivamente, me compro un bosque y me pierdo. No me entres más al señuelo. Pero antes, déjame que te diga: Manuel Ruiz Torres hace unos artículos aburridísimos, unos cuentos aburridísimos y su novela Fara intentando imitar a Elvira Lindo y a Quino es aburridísima. Te lo digo porque lo leo. Yo sí lo leo. Adios.



10
De: RM Fecha: 2006-03-04 12:55

Po venga: supéralo tú.



11
De: Dorita Fecha: 2006-03-07 00:03

¿Qué le pasa a esta señora con casi nombre de política de la junta?



12
De: MRT Fecha: 2006-03-07 10:06

Este blog sólo se escribe por la misma razón por la que usted dedica su tiempo en contestarlo: expresar una opinión. Yo le agradezco que, a pesar de aburrirla, me siga leyendo. Pero permítame que no lo entienda. En mi periódico hay articulistas que a mí, personalmente, me parecen buenos, otros me interesan pero me irritan y otros me aburren. Sólo leo los buenos y los que me irritan, para conocer opiniones distintas a la mía capaces de captar mi atención. A los que me aburren no los leo nunca. ¿Para qué?. Si la aburro, no me lea, pero no se moleste si otros lo hacen, o no lo hacen. Y si la irrito, opóngase a mis opiniones con argumentos. Serán siempre bienvenidos.



13
De: Dorita Fecha: 2006-03-09 14:38

Yo creo que sus artículos, a esa señora, ni le aburren ni le irritan. Sólo le ponen.



14
De: JJT Fecha: 2006-07-30 11:24

Me parece genial, Rafa y Manolo, que inventéis a Pilar Rubiales para darle salsa a la página. Pero no hace falta: el artículo es suficientemente bueno para defenderse solo pero os habéis pasado --sencillamente, es inverosimil para quien los lea-- en eso de que sean aburridísimos.



15
De: Fara Fecha: 2008-07-03 10:44

Hola, he puesto mi nombre en google y me ha sorprendido encontrar que mi nombre coincide con un personaje ficticio masculino. Me gustaría comprar el libro. Pueden darme la reseña. Grácias.
Mi e-mail es faragamarra@hotmail.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.17.239 (8b4e450ea4)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres