Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > COMERCIO INJUSTO

COMERCIO INJUSTO


Sigamos suponiendo que es cierto que uno hace con su dinero lo que quiere, y no lo que buenamente puede, y que es muy libre de comprar donde le parezca y los productos que le apetezcan, aunque no siempre estén disponibles o no los tenga el comercio que más nos gusta. Supongamos que, contrariando a la publicidad, elegimos lo que más nos conviene y no lo más impactante. Ahora que se aproxima la gran temporada de ventas, cuando todos estamos dispuestos a seguir creyendo en esta limitada libertad de mercado en que vivimos, vienen algunos a hacer política con nuestra capacidad de compra. Este año asistimos a campañas de orientación política del mercado verdaderamente sorprendentes porque no las inicia un Estado totalitario, como las que realizaban en su día los soviéticos para recolocar excedentes o los nazis contra productos judíos, sino políticos liberales que se supone defienden la libertad del mercado. Incluyo especialmente aquí a periodistas que hacen política, aún aborreciéndola. El caso más conocido es el boicot al cava catalán, pero parece que también en Cádiz empiezan a surgir imitadores.
El objetivo declarado de ese boicot es conseguir que el empresariado catalán presione contra el actual proyecto de Estatuto para que lo cambien por contrario a los intereses de la economía catalana. Este ingenuo planteamiento desconoce, intencionadamente, la realidad. Sobredimensiona el daño a producir: el cava extremeño va a producir este año sólo cien mil botellas frente a los 250 millones de botellas de cava catalán vendidas el pasado año; los cavas valencianos y aragoneses llegan a un millón de botellas pero muchas son embotelladas en Barcelona, procedentes de excedentes catalanes. Además, es un boicot contra quienes defienden allí la españolidad de Cataluña. La mitad de la producción de cava catalán, 125 millones de botellas, fueron vendidas por la compañía Freixenet, que sufre a su vez un boicot de radicales catalanes por negarse a etiquetar en catalán, siendo conocida la simpatía de sus dueños con el Partido Popular. Todo este sinsentido, como en la mala publicidad, se oculta. De ahí que se deba pensar que los objetivos de la campaña sean otros, no tan patrióticos, y que tienen más que ver con el desgaste partidista, aunque nos pueda costar a todos el Estado. No se entiende que desde el nacionalismo español se haga separatismo fomentando aquí un odio simplista al catalán que se basa en agravios que aún no existen y provocando allí que se aglutinen los que se sienten atacados por esta nueva cruzada, tan fácilmente vendible como un ataque de un enemigo exterior. Y ante la agresión del que, incomprensiblemente, se ha situado aparte, fuera del afecto a los catalanes, lógicamente se dispara el nacionalismo propio. Eso se llama hacerles la campaña. En Cádiz, un senador popular dice que se ha quitado un trozo de carretera gaditana para hacerla en Cataluña, lo que es simplemente mentira porque en unos Presupuestos Generales no hay trasvases entre inversiones concretas sino enmiendas que se aprueban o se rechazan, partidas que aumentan o bajan, en todos los sitios, incluida Cataluña. Pero tenemos un senador que nos invita a odiar a esos que, según él, nos roban. Ejemplar.
En otro nivel, descendiendo del nacionalismo al localismo, se ha iniciado otra campaña dirigista para realizar nuestras compras en Cádiz. Esta vez no se ha señalado a un enemigo exterior sino a un competidor tan cercano como el resto de ciudades de la Bahía. Si la campaña la organizaran los comerciantes no habría nada que objetar. Pero no parece que ayude mucho al espíritu de ciudad común, en la que terminaremos convergiendo todos, el que sea un Ayuntamiento quien se lance a quitarle clientes a los comerciantes de las otras ciudades. La defensa del interés común pasa por la Mancomunidad, que hay que construir también afectivamente, nunca desde la rivalidad. Estamos tan lejos que ahora hasta se enzarzan políticos del Puerto y Jerez por la ubicación de IKEA, elegida donde más mercado puede abarcar. Bienvenido sea ese trabajo para toda la Bahía. Ese debería ser el discurso común. Y no buscarse tantos enemigos. Hasta para brindar.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 13 de diciembre de 2005

18:55 | ruiztorres | 4 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/36015

Comentarios

1
De: pase por aca Fecha: 2006-01-02 01:03

¡El boicot de los españoles (nacionalismo español) contra los catalanes es la mayor victoria de los catalanes!

Analizemos...

Se dice que la demanda de cava vallisoletano se duplica por el boicot al cava catalán, todo un éxito español frente al enemigo catalán.
Desde noviembre, esta empresa ha vendido más de 4.000 botellas de vino espumoso, cuando años anteriores las ventas no superaban las 2.000.

Las Navidades del 2004, el boicot madrileño al cava hizo que Inglaterra comprara un 19% más de cava catalán. Y ojo, hablamos de 20 millones de botellas de consumo total.
En el 2005, Japón compró un 50% más de cava catalán, claro está que gracias a la publicidad del boicot nacionalista español.
Alemania tiene un consumo anual de 50.000.000 (50 millones...) de botellas de cava catalán.

Con Aznar de presidente, los republicanos catalanes (ERC) pasaron del 5% al 16% de votos catalanes en el Congreso.

Con el boicot de los españoles a los productos catalanes del 2005, con el boicot español al cava catalán del 2004, con tanto español atiando el odio con tintes de intoleancia y colores de racismo hacia los catalanes, cada día van siendo más los catalanes que sienten lejos a España, más los catalanes expulsados de España, más los catalanes a los que se les justifica y empuja hacia el independentismo...

Por cierto, muy buena esta publicidad gratuita del cava catalán a nivel mundial...



2
De: n Fecha: 2007-03-11 11:32

Supongo que nadie le dará la bulla a un sr. de Almendralejo, Extremadura, que decida libremente comprar cava de su tierra en lugar de cava catalán.

Si, como a veces se quiere hacer creer, dejar de comprar un producto ( ejemplo el cava catalán ) al elegir libremente otro ( p.ej. Sidrina Asturiana ) es per se un BOICOT, pues si este sr. comprase cava catalán en lugar de cava extremeño, entonces no le estaría haciendo el "boicot" a lo catalán pero estaría "boicoteando"/ jorobando lo de su tierra.

¿hay que comprar catalán por narices y con ello "hacer el boicot" a los productos del resto de España?



3
De: nik Fecha: 2007-07-01 11:27

Boicot VS. Boicots

www.safor.info/comunidad/opinion/articulo.html?id=52

Cuando el otro día leí en la prensa la descomunal estupidez del independentista catalán y jerifalte de ERC, Huguet, comparando la publicidad pidiendo que no se compren productos catalanes con la persecución de los judíos por los nazis (agradezcamos a político tan sagaz que ya puesto a decir idioteces no la comparara también con los campos de concentración o los miles de asesinatos que cometieron los nazis en vista de que los catalanes están tan superoprimidos por el resto de españoles) me sentí asqueado de que en España tengamos políticos de esa catadura y me hizo recordar, ante tan sensacional cretinez, una ley física que se enseñaba antaño y que decía que “Toda acción tiene su reacción del mismo valor y sentido contrario”.

No sé si nuestros preclaros y progres sociatas continuarán manteniéndola en la LOE o la habrán cambiado a gusto de Carod y sus adláteres de ERC, que todo puede ser, dado el petulante talante, que no talento, de su zapatero jefe. En cualquier caso cabe preguntarse: ¿El presunto boicot a los productos catalanes no será, según el enunciado de dicha ley, la reacción al verdadero boicot que los catalanes vienen haciendo desde hace tiempo a todo lo español?. ¿No estarán realmente empezando a recoger, ahora, el fruto de lo que han estado sembrando durante muchos años?

Además ¿Quiénes empezaron el boicot?. Si no recuerdo mal ¿La Generalitat no viene gastándose, desde hace años, millones y millones en publicidad para que los catalanes sólo compren productos catalanes, hasta el extremo de pedir que no los compren si van etiquetados en español, aunque sean catalanes?.

¿No fue Carod y Cía., que si no estoy mal informado son catalanes, los que fueron a New York a boicotear los Juego Olímpico para Madrid o sea para España?.

¿No han sido los catalanes los que han declarado el boicot al agua que tanto necesitan para su supervivencia, a los valencianos, murcianos y almerienses obligando a ZP, si quería continuar en la Moncloa, a suprimir el trasvase del Ebro?. ¿Quién fue el que dijo “agua para Valencia, ni gota”?.

¿Quiénes son los que pretenden anexionarse, con la utopía de los Països Catalans pero con Barcelona como capital, la Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra, etc.?. ¿Quiénes son los que se han gastado y siguen gastándose millones boicoteando el valenciano?.

Pero seguramente eso, para los íntegros catalanes, no es ningún boicot ¡son actos de una solidaridad irreprochable!.

Y no sigo, no quiero ponerme pesado. Sólo diré lo que un conocido refrán valenciano, que puede que no sea muy cristiano pero que viene, en este caso, como anillo al dedo: “fer com fan no es pecat”.

A pesar de lo susodicho y de lo mucho más no dicho, pero sí sabido, hay españoles de buena fe, que consideran un despropósito tanto la publicidad como el mismo imaginable boicot; alegando que es el pueblo llano quien paga las consecuencias del fanatismo de sus políticos, y digo sus y no los, y no estos, los causantes del desaguisado. Sí pero no. Olvidan que ha sido ese pueblo llano quien los ha elegido y que por tanto es tan responsable como ellos y, además, que es un insensato el pueblo que permite que sus representantes hagan cosas que pueden redundar en su perjuicio. Lo resumiré con otro refrán, esta vez español: “dime con quien andas y te diré quien eres”.



4
De: rufino Fecha: 2008-02-02 11:10

Bodegas Félix Solís en Valdepeñas, nuevo plan de inversión de 50 millones de euros

Sus instalaciones son en la actualidad de las más importantes de todo el mundo en vinos
por tecnología, capacidad productiva y comercialización.

Su almacén automático climatizado inteligente es ya el más grande de vinos en toda Europa

Próximamente tendrá el parque automatizado de envejecimiento en barrica más importante de España, con capacidad para 100.000 unidades, lo que permitirá duplicar el parque actual

Hará viable una planta de vino espumoso natural método Charmat, con capacidad para 30 MILLONES DE BOTELLAS anuales.




¿alguien dijo que no había alternativas al cava catalán?

: ))



www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=17048&sec=VALDEPE%C3%91AS





Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.52.166 (3ce7c06573)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres