Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > EL NOMBRE

EL NOMBRE


El Ayuntamiento de Cádiz acaba de aprobar el nombre de ese puente que todavía no existe pero que, alguna vez, habrá de unir por otro sitio la Bahía. Le han puesto “de la Constitución de 1812”, que es como ellos mismos ya llamaron a una avenida. Que se repitan los nombres en el nomenclátor da, por lo visto, igual. El pueblo llano, que no se complica, ya lo llama sencillamente “el segundo puente”. Nombre que es suficiente para entendernos todos cuando tenemos que hablar de él y que, casi seguro, será el que se le quede coloquialmente. Estas prisas por nombrar algo que no existe sólo puede entenderse en clave partidista. Porque, todo hay que decirlo, el Ayuntamiento de Cádiz no se ha distinguido nunca por ser muy aplicado poniéndole nombres a sus propias obras. Sin rascar mucho, veamos algún ejemplo. Aún no tiene nombre el edificio del antiguo Gobierno Militar, donde irá la Casa de la Cultura que, si no se remedia, tendremos que llamarla por el antiguo uso del edificio, en una coletilla que, además de despojarla de identidad, es tan larga que no cabe en los callejeros y queda fatal en los membretes. El parque construido en los antiguos cuarteles de Varela, que iba a ser primero el mayor parque de Cádiz y ahora, después de menguar en tamaño, es también parque arqueológico multiusos, tampoco tiene un nombre propio sino que sigue llamándose “de los antiguos cuarteles de Varela” o, simplificando, Parque Varela, que no se debe confundir con los Jardines de Varela, en otro sitio. Cualquiera que no conozca historia va a pensar que el general Varela era botánico. Pero estas duplicidades, que facilitan tanto la vida a los turistas que nos visitan y a los taxistas, se mantienen en el casco antiguo, donde es normal que muchas calles mantengan, a la vista, los hasta dos o tres nombres distintos que han tenido a lo largo de los últimos siglos, sin que el Ayuntamiento, entretenido tanto en el futuro, tenga tiempo de unificarlos. El Archivo Municipal no tiene nombre, en contraste con la Biblioteca Municipal que sí lo tiene, pero sólo la existente en el casco antiguo, porque la de extramuros sólo se llama Extramuros, lo que es tanto como reconocer que no se piensa crear nunca ninguna otra en toda Puerta Tierra. El nombre genérico de la zona, Cortadura, también parece el destino inevitable de esa nueva plaza arbolada que se construye junto a ese edificio que aseguran es un rascacielos horizontal. En fin, el Palacio de Congresos de Cádiz, que alguien pensó llamar Carlos Díaz en un rasgo de ingenuidad de los que ennoblecen la política, se quedó tal cual, sin nombre.
Al puente Carranza no se le puso nombre hasta su inauguración. El Ayuntamiento de la época propuso llamarlo “Francisco Franco” pero éste, personalmente, como él hacía sus cosas, decidió llamarlo “José León de Carranza”. El actual Ayuntamiento no propone sino que acuerda un nombre. Y lo malo no es que le ponga un nombre a algo que no existe, sino que nombre algo que no es suyo. Porque el puente no es una calle de Cádiz sino una infraestructura del Estado, competencia de éste. Que pagan todos los ciudadanos del Estado, incluidos los de la ahora pérfida Cataluña. Con la misma legitimidad, Puerto Real puede decidir llamar al puente “De la Resistencia a los Franceses”. Y con la razón de quien ejecuta el proyecto, Fomento ponerle quizás “De la Reconciliación de las Civilizaciones Hispano-francesas”. ¿Habría tres nombres en las guías?, ¿un nombre distinto en cada pata del puente, según la población desde la que se entre?. Es una chiquillada que revela el poco respeto que se le tiene a las competencias de los demás. El Ayuntamiento tiene razón a la hora de exigir información sobre el estado del proyecto en lo que le afecta, pero no puede perderla empezando riñas, por una bobada, con todo el mundo. Ahora les han entrado las prisas. A este paso, cualquier día, la alcaldesa inaugura ese segundo puente. No vaya a adelantársele nadie.

artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 1 de noviembre de 2005

18:20 | ruiztorres | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/34828

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.42.154 (8a57e76c99)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres