Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > ASOCIACIONES DE VECINOS

ASOCIACIONES DE VECINOS

Uno de los pilares de los acuerdos adoptados por todo el Ayuntamiento contra el problema de la vivienda en Cádiz es la colaboración de los vecinos. Si no están todos los vecinos, aquella voluntad se quedará en nada, una mera declaración vacía de intenciones. Los vecinos se organizan en asociaciones que, en Cádiz, no sólo están separadas sino abiertamente en conflicto. Tampoco se le escapa a nadie que esa separación tiene un componente fuertemente ideológico. Es un hecho que, mientras CADICE colabora frecuentemente con actos organizados por el equipo de gobierno popular del Ayuntamiento, la alcaldesa no recibe a representantes de la otra Federación desde hace año y medio. Es un hecho también que, en ningún momento, CADICE ha protestado porque no se reciba a la otra Federación, algo que, aunque lo parezca, no sería un acto de ingenuidad sino de coherencia democrática, para recordar cuando ellos mismos dejaron de ser atendidos por la misma alcaldesa en 1997, a raíz de las protestas por la supertasa, lo que elevaron en queja al Defensor del Pueblo Andaluz, que la recoge en su Informe sobre participación en asuntos municipales, en 1999. Pero, a lo que parece, los agravios sólo duelen cuando nos afectan. Esta diferencia de trato, según le parezca al gobierno local que la asociación de vecinos es amiga u hostil, además de revelar un preocupante déficit democrático es, ante todo, un mal camino. Cierra cauces de colaboración y castiga a todo un barrio por la mayor o menor afinidad política con el directivo de su asociación. Exactamente la misma discriminación que dice padecer el gobierno local de los gobiernos de Andalucía y del Estado. Por definición, una asociación de vecinos es política, desde el momento en que nace para intervenir en los asuntos públicos, en este caso del barrio. No se entiende que la presidenta de CADICE descalifique a la otra Federación como “politizada”, como si ellos mismos no se hubieran asociado también para hacer política. ¿O quiso decir partidista?. Nada obliga en la ley de asociaciones, que rige también la de vecinos, a que éstas tengan que ser imparciales y no puedan inclinarse en un sentido ideológico u otro a la hora de proponer soluciones para su barrio. Quien sí tiene que ser imparcial en su trato es la Administración, tanto a la hora de hacer cumplir los estatutos (CADICE lleva sin elegir presidente desde 2002 aduciendo una renovación de esos estatutos) como en los cauces de participación. Sin diferenciar entre adictas o no adictas.
Parecía que esta política de aislamiento iba a cambiar a partir del Pleno sobre vivienda pero, al contrario, vienen sucediéndose actuaciones preocupantes. A la asociación “Cádiz Centro”, integrada en “5 de Abril”, se le niega poder realizar un mercado de artesanía en la plaza de la catedral y se la manda a la problemática plaza Guerra Jiménez, que el equipo de gobierno no ha conseguido controlar de indigentes. ¿Se trata quizás de una novedosa fórmula para fomentar el turismo?. A “5 de Abril” no le informan de las iniciativas en marcha. Con el Ayuntamiento, CADICE organiza un coloquio sobre el problema de la vivienda en el que no se invita a nadie de la oposición. Como asociación privada está en su derecho de mirar, si quiere, a un solo lado. O el de interpretar “coloquio” como un género de composición literaria en forma de diálogo antes que un debate. Del debate, como contraposición de ideas, se encargó la otra Federación. Pero más grave me parece el anuncio de la firma de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y CADICE por el que las asociaciones de vecinos harán listados de personas que necesitan una vivienda en sus barrios. Salvo que ese convenio se extienda a todas las asociaciones existentes, se puede crear un privilegio peligroso. Si esos listados crean futuros derechos en el acceso a las viviendas municipales deberían ser siempre públicos y controlados por el pleno. Lo contrario sería fomentar el clientelismo en algunas asociaciones privadas que podrían decidir, por afinidad política o antipatía personal, nada menos que la vivienda de un vecino. Hay que aclararlo.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 25 de octubre de 2005

19:56 | ruiztorres | 1 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/34218

Comentarios

1
De: andri rosales Fecha: 2010-11-09 20:41

esta muy bien escrito su historia



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.159.33 (0832762269)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres