Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > COOPERAR EN LA BAHÍA (DE CADIZ)

COOPERAR EN LA BAHÍA (DE CADIZ)

Leemos que los dos partidos políticos mayoritarios consideran agotado el modelo de Mancomunidad en la Bahía y que apuestan, cada uno con sus matices, por ir hacia un Área Metropolitana. Existen dos grandes diferencias entre un modelo y otro: la primera es que, mientras las Mancomunidades se constituyen por una asociación voluntaria de municipios, en las Áreas esta unión viene determinada por una ley del Parlamento Andaluz; la otra diferencia es que la Mancomunidad gestiona o ejecuta en común obras o servicios de competencia exclusivamente municipal, mientras que las Áreas pueden gestionar, además, otras materias, de acuerdo con su misma ley de creación. Que ambos partidos estén de acuerdo en preferir un Área Metropolitana de la Bahía mejor que la actual Mancomunidad indica con claridad que ambos aspiran a conseguir una Bahía con mayores competencias que las actuales pero, a la vez, que ambos desconfían de que ese avance se consiga voluntariamente, y lo supeditan a lo que disponga la ley de creación de esa Área. El planteamiento, vistos los escasos logros obtenidos hasta ahora, es absolutamente realista pero descorazonador. Es como reconocer que, dado que no se pueden vencer los fuertes localismos de la zona, que sea una institución “de fuera” la que imponga los límites a esos localismos. Y que ella asuma ese coste.
Y no es culpa de la actual Mancomunidad que, con distintos gestores, mantiene en funcionamiento un cementerio común y está avanzando notablemente en un transporte público para toda la Bahía, sino de los Ayuntamientos que la constituyen. Es difícil avanzar una unión cuando uno de los municipios, Puerto Real, mantiene activo su propio cementerio en competencia con el mancomunado, o cuando el de Cádiz desoye las recomendaciones del Plan Intermodal de Transportes de la Bahía y ejecuta las obras de acuerdo a sus propios intereses electorales, el soterramiento antes que el desdoble de la vía, compitiendo por las infraestructuras con las demás ciudades de la Bahía. Ni uno sólo de los municipios ha trabajado para transmitirle a sus ciudadanos una cultura de Bahía, de pertenecer a un mismo espacio común del que sentirse orgulloso, sino al contrario, se sigue potenciando el localismo, cuando no el enfrentamiento. Hay continuos malos ejemplos dados por alcaldes y concejales: desde la competencia de unos con otros por atraer un mismo turismo hasta las protestas airadas cuando Construcciones Aeronáuticas decidió marcharse, para crecer y no perder trabajo, de Cádiz al Puerto; o desde las acusaciones de que la capital soporta sin compensación el tráfico de quienes vienen desde la Bahía a sus hospitales y oficinas hasta considerar como propio de Jerez el que es el aeropuerto de toda la Bahía. Con esa actitud, naturalmente no ha calado una identidad de Bahía. Las condiciones que hacen inevitable esa cooperación entre todas las poblaciones son vividas, así, por sus habitantes no como un avance en el bienestar de todos sino con fastidio. Poder disfrutar de casas más grandes, cómodas y baratas fuera de una ciudad como Cádiz, que ha agotado su suelo, se vive como un desarraigo; tener los polígonos industriales fuera de las ciudades, más parece una incomodidad que una mejora ambiental; el disponer de todo un parque natural que descongestiona el espacio entre las ciudades, no se percibe como un privilegio único en España sino como un impedimento para crecer. Cada localismo está fuertemente inveterado en la población, pero se alimenta también desde el poder por su fácil y poco exigente rentabilidad: basta acusar a los demás, culpar a otro, de todo lo que funciona mal, libres así de responsabilidad y de tener que rendir cuentas de la propia incompetencia. Terminan, así, por apropiarse del nombre de la ciudad y presentarse como sus únicos protectores, por encima de ideologías y contraste de alternativas. Saben que una imagen populista tiene más votos que defender el sentido común de la unión. Y, en esas, ningún político parece querer ceder, voluntariamente, parcelas de “su” poder, aunque sepan que eso mejora y abarata la gestión. Por eso ha conseguido tan poco la Mancomunidad en todos estos años

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 13 de septiembre de 2005

16:56 | ruiztorres | 5 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/32997

Comentarios

1
De: chuache Fecha: 2005-09-14 18:04

El caso es que esto me suena, aún no siendo de Cadiz.

Quizá si cambiamos la escala... donde pone 'Bahía' ponemos 'país'... donde pone 'municipios' ponemos alternativamente 'automias' y 'nacionalidades'... bién... y sustituimos 'localismos' por 'hecho diferencial'... ajá... a ver...

¡Pero....! ¡USTÉD ES UN FACHA, REACCIONARIO Y VOTANTE DEL PP!

Disculpe por la pequeña broma pero no sé si es consciente de las implicaciones de su post.

Debe ser cosa de los fractales. ;-)



2
De: MRT Fecha: 2005-09-15 01:01

Le agradezco su comentario. En efecto, aquí no se critica tanto a determinadas personas sino a una actitud, desgraciadamente más frecuente de lo que debiera.



3
De: chuache Fecha: 2005-09-15 01:27

Hace unos años soñaba con una Europa sin fronteras y una carta de ciudadanía europea.

Hoy, casi me conformo con que no me pidan el pasaporte cuando salgo de mi provincia (y si a alguién le parece exagerado, pruebe a presentarse a una oposición en una comunidad distinta de la suya).


Asistir al triunfo de la mediocridad y el tribalismo... está siendo muy duro.



4
De: blues Fecha: 2005-09-16 13:16

Pese a lo patente y lamentable de la situación, no todos los días se tiene oportunidad de leer un análisis tan lúcido del asunto. Mis felicitaciones.



5
De: garcía argüez Fecha: 2005-09-20 20:54

¿y no te parece a ti, Manué, que, independientemente de lo que hagan estos políticos cortijeros,la gente desde hace tiempo ya hace "Bahía" por su cuenta y casi sin percatarsee de ello(y cada vez más)? Zutánez, por ejemplo, es de la Isla, pero vive en Chiclana, trabaja en el Puerto, se va de cenas y copas por Cádiz todos los fines de semana y es público asiduo a la oferta cultural puertorealeña. Se casó con alguien de Rota. Tiene, además, una parcelita en Conil.
La gente construye las cosas sin querer. Los políticos ni queriendo.

Gran artículo. Eres un hacha.
Ganitas de veros. Besos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.159.33 (0832762269)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres