Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > REPETIDORES

REPETIDORES

Empezó, con el pleno municipal del pasado viernes, el nuevo curso de política local. Y parece que, igual que ocurre en las escuelas desde la LOGSE, tampoco aquí los malos alumnos tienen que demostrar que han aprendido algo para pasar de curso. A costa de que no haya repetidores, el nuevo curso se convierte en una repetición del anterior. Todo el pleno sonó a ya oído y, lo que es peor, se vuelve a buscar la confrontación sin más, con argumentos simplistas que ofenden la inteligencia del ciudadano (esa discusión sobre quién ha ido más veces al fútbol a ver al Cádiz, por ejemplo) o tergiversan un pasado reciente y que cualquiera recuerda. Como los temas, de un año a otro, se repiten, temo repetirme yo mismo. Que vuelvan, ya indica que siguen sin solucionarse.
Decir ahora que los socialistas no estiman prioritario el segundo puente, cuando está en los Presupuestos del Estado, es sencillamente una paparrucha, por definición una noticia falsa y desatinada. Ni siquiera es mentira porque no creo que su intención sea la de engañar a nadie, sino que es una de esas manifestaciones gratuitas destinadas a caldear a los propios seguidores y que, aunque son bien recibidas por la hinchada, empobrecen el debate. Ahora ni uno solo de los dirigentes socialistas ha planteado no hacer el puente, o dejarlo para más tarde, porque nadie lo admitiría. Hace diez años, no un partido u otro, sino el equipo técnico que redactó el Plan Intermodal de Transportes de la Bahía, consideró que ese segundo puente no era prioritario sino que debía acometerse sólo después de solucionar todo el transporte colectivo de la Bahía. Y, en julio de 1997, enumeraba un programa de actuaciones, ordenadas cronológicamente, para conseguir solucionar el problema. También el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía, en 1994, supeditaba este segundo acceso al desarrollo previo de un eficaz transporte público, considerando más prioritarias otras medidas aún pendientes, como desdoblar el acceso al puente Carranza. No ser prioritario no quiere decir que no deba hacerse, sino que no se haga antes que otras cosas. Por ejemplo, la propia alcaldesa no consideró prioritario hacer el segundo puente antes que el soterramiento, y no por eso se le puede acusar de poco interesada en el puente. Como responsable eligió una prioridad, enterrar las vías, en contra del criterio técnico de desdoblar antes esas mismas vías para aumentar, así, el tráfico de trenes cercanías y pasajeros. Que hoy muchos de esos posibles usuarios sigan prefiriendo el coche privado antes que esperar, en algunos casos, hasta una hora entre tren y tren, es consecuencia (no sólo, pero también) de aquella decisión política. Para lo malo, nadie asume sus decisiones políticas. ¿Se asumirán cuando los coches que entren holgados por el segundo puente no quepan luego en Cádiz?. No se puede criticar ahora que hace diez años se defendiese lo más sensato, hacerle caso a los técnicos.
Pasa igual con el asunto de las carreteras. Teófila Martínez no puede decir que sólo en el periodo en que el PP estuvo en el gobierno central se hicieron carreteras en Cádiz, como tampoco afirmar lo contrario. No tiene ningún sentido entrar, otra vez, a comparar la eficacia de gestión de unos y otros en una provincia donde sólo 323 kilómetros de carreteras dependen de la Administración Central frente a 1052 km gestionadas por la Junta, y menos cuando la principal obra estatal, el desdoble de Cádiz a Algeciras sólo llega, a día de hoy, al final de Chiclana. Las cifras tampoco son para que nadie se muestre orgulloso: la relación kilómetros de carretera por superficie en la provincia ha pasado, de 1994 a 2003, de 0.28 a 0.34; es decir, se han construido sólo 60 metros nuevos por cada km2 de superficie. Un dato tan pobre sólo puede ser asumido con humildad. Y una lección: en una democracia, cualquier infraestructura no es de quien la inicia o de quien la acaba, sino de quien la paga, que somos todos. Pero podemos elegir quien corta la cinta.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 6 de septiembre de 2005

16:13 | ruiztorres | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/32848

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.17.239 (8b4e450ea4)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres