Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > INFORMACIÓN O PUBLICIDAD

INFORMACIÓN O PUBLICIDAD

Se aprobó definitivamente la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Cádiz que regula el uso del espacio público. En esa regulación se tratan aspectos tan importantes como la ocupación del suelo público por mesas y sillas de bares, por quioscos, por vallas y materiales de la construcción, o la ocupación del paisaje (las vistas) por los carteles de publicidad y, en fin, por cualquier objeto que pueda entorpecer o condicionar el uso que cualquiera de nosotros podamos hacer de ese espacio que es de todos. De esa regulación ya se anuncian medidas tan positivas como marcar en el suelo el espacio autorizado de las terrazas de los bares, demasiado tendentes al abuso y a confiscar aceras y plazas en beneficio propio. Esas terrazas prestan, sin duda, un servicio de bienestar a turistas y gaditanos, pero si terminan por no dejar espacio para el paseo, la ciudad pierde uno de sus principales encantos, siendo más los perjudicados que los que se benefician. Al Ayuntamiento le corresponde vigilar ese cumplimiento, y ahora, gracias a las marcas, se favorece que la colaboración ciudadana denuncie los excesos, como también debería hacerse con los precios, que algunos hosteleros quieren hacer su agosto en una sola noche, lo que terminará por acarrearnos una mala fama que puede acabar con un prometedor futuro turístico. (¿Puede, por ejemplo, valer una urta para tres personas ciento veinte euros?. En el Paseo Marítimo de Cádiz, por lo visto, sí).
Esta ordenanza también ha nacido con polémica. Prohíbe, con carácter general, los vallas o postes publicitarios, con las únicas excepciones de aquellas que se autoricen por un procedimiento expreso de la Delegación de Urbanismo y las de “señalización informativa de los distintos servicios municipales”. Las vallas que anuncian que el Ayuntamiento es impulsor del segundo puente, ¿son información o publicidad?. Las principales diferencias entre una y otra es que la publicidad no aporta datos y que tampoco genera ninguna acción, busca un beneficio comercial. El comunicar que el Ayuntamiento está detrás, o delante, o al lado, (pues las vallas no precisan de qué forma lo impulsa) del proyecto de construir un segundo puente es una obviedad que semánticamente no informa de nada. La valla no contiene ni un solo dato que de noticia del estado de construcción de ese puente, ni de los cambios concretos que va a provocar en la circulación: rotondas, calles que cambiarán de sentido, rutas de autobuses. Tampoco se puede esperar que el ciudadano que lea esa valla vaya a realizar acción alguna, ni se le pide, a favor de la construcción de ese puente. Claramente no es información. Asunto distinto es que, puesto allí y a ese tamaño, quiera sugerir otra cosa: sin nosotros no habría puente. Lo cual puede ser un pensamiento, naturalmente legítimo pero subjetivo, de quienes están convencidos, en lo más profundo, de que ese puente será fruto absolutamente exclusivo de su propio esfuerzo y de su buena gestión. Esta es la idea a la que se quiere dar publicidad, con el beneficio de atraer una clientela, en este caso, electoral. Y que es también propaganda al querer inculcar una ideología, idea o doctrina para influir en la opinión de un grupo. El tratamiento de la llamada publicidad institucional permite esta interesada confusión (que, desde luego, se da en todas las instituciones) entre información y publicidad, al dejar en las propias manos del compañero de institución (léase, partido) el diferenciar entre una y otra. ¿Alguien se imagina a Urbanismo denegándole una valla a otra concejalía por ser publicitaria?. La excepción es el periodo electoral pero ¿no estamos siempre en periodo electoral?. Naturalmente que hace falta información municipal. Para empezar, de las propias ordenanzas. Difícilmente se puede hacer cumplir lo que no se da a conocer. No están todas disponibles en Información del Ayuntamiento y para encontrar alguna concreta hay que recorrer distintas dependencias en lugares distintos de la ciudad. A nadie aún se le ha ocurrido publicarlas en la web del Ayuntamiento. O en un simple tablón. Que es una valla que no perdió la modestia.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 30 de agosto de 2005

17:47 | ruiztorres | 8 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/32814

Comentarios

1
De: garcía argüez Fecha: 2005-09-07 19:31

encantado de tnerte de nuevo por aquí.
Has estado en ese viaje insular?
besos



2
De: chuache Fecha: 2005-09-08 00:45

¿una urta?



3
De: MRT Fecha: 2005-09-08 16:11

Uno llega a determinada arrocería con cinco amigos. Uno pide un choquito a la plancha y le contestan que no es del día y que lo que acaba de llegar es una urta fresquísima. Como uno tiene el antojo y los chocos no pierden sino que ganan de un día a otro, le dice que no importa, que choco, ganándose entonces la consideración de "enterado" (léase, chulo) del grupo y es sometido, desde entonces, a contínuos comentarios que ponen en duda sus conocimientos sobre pescado. Otro amigo, me sigue en lo del choco, y una amiga se pide unos huevos fritos con papas. Los tres restantes, deseosos de comer pescado piden, sucesivamente, un lenguado, una mojarra y una doradita. Y a los tres, sucesivamente, se les dice que el pescado no es fresco, que lleva varios días en cámara o que no lo puede recomendar al cien por cien pero que, en cambio, está esa urta recién cogida con una barquita, que sólo les trabaja a ellos, que está de muerte. Y, acto seguido, se va a por la urta y me la enseña a mí, y me pregunta si es o no es fresca, cosa que ninguno había puesto en duda. Como he comprado alguna en la plaza, calculo que no tendría más de kilo y medio, contando generosamente la cabeza. Mis amigos, ante la imposibilidad de tomar cualquier otro pescado, dicen que sí, que quieren urta. Y el camarero que me dice (otra vez a mí): se vé que los señores sí entienden de pescado. Antes de la cuenta hay otro incidente. Una amiga pide un whisky y el mismo camarero le dice: naturalmente, será con cocacola. A lo que la aludida le dice que no, que lo bebe sóla y, por ser amable, añade que las mujeres que beben cocacola se ponen gordas y feas. El susodicho se siente atacado (todavía no sé por qué) y le contesta que él ni bebe ni fuma, a lo que mi amiga responde que ella sólo ha hablado de las mujeres y de la cocacola. Y, entonces, ya como una fiera, dice que su mujer de él ni bebe ni fuma porque lo único que hace es matarse a trabajar. Condición que, por lo visto, no cumplíamos ninguno de nosotros, ni mi amiga en particular que le contestó,sin inmutarse, que ella también trabajaba y que, además, bebía el whisky solo. Sólo la urta costó, como dije, ciento veinte euros (según la cuenta pesaba 3 kilos. ¿Conocen a tres personas capaces de comerse, cada una, un kilo de urta?. Alguien es capaz, yo mismo soy capaz, pero ¿tres?). Y la cuenta completa (2 chocos, las papas fritas, plato de mejillones y dos trozos de tarta, más un sólo wiski, porque cualquiera pedía otro después de aquello) costó doscientos ochenta euros, además de una discusión sobre pesos que les ahorro.




4
De: RM Fecha: 2005-09-08 18:49

Dime donde, Manolo. Para no asomar el pelo por allí.



5
De: MRT Fecha: 2005-09-08 23:57

En el Paseo Marítimo de Cádiz y arrocería, verde y con alas.



6
De: jose antonio nguema ondo Fecha: 2006-01-15 14:16

que es la poligamia
que produce
y que destruye
sus defectos



7
De: jose Fecha: 2006-07-11 03:34

que eschoco no se de que ablan cuando yo entre a esta pajina lo hice para ver los secretos de la cocacola respondan por favor



8
De: bea Fecha: 2007-11-28 12:02

cuando me entere de lo que se habla aquí ya entraré otra vez enga ns vems!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.116.187 (b906fb7523)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


  

Archivos

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres