Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > MAS POLICIA LOCAL

MAS POLICIA LOCAL

Ha pasado tiempo suficiente desde la noche de las barbacoas para haber hecho un balance razonable de la misma. No ha sido así. No se puede calificar de éxito rotundo el dispositivo de limpieza cuando casi una semana más tarde se tiene que programar una recogida a mano de pequeños restos y, todavía hoy, se pueden ver bastantes briznas de carbonilla en la arena que no limpia la marea. Pero peor ha sido la respuesta a la parcelación ilegal de la playa, que cada año va a más y puede acabar en un gravísimo altercado. Como ya se parcela (es decir, privatiza) desde por la mañana, a las protestas de los que no encuentran sitio para instalar sus barbacoas por la noche se le añaden las de los usuarios diurnos de la playa, que no pueden tomar el sol ni un baño. Para proteger a estos bañistas se anuncia una Ordenanza para el año que viene que prohíbirá parcelar antes de las cinco o seis de la tarde, pero no más allá porque, como ha declarado la alcaldesa, “no hay policía suficiente para impedir estas instalaciones, uno por uno, entonces se declararía un motín, no sé cómo podría reaccionar la gente”. Semejante declaración de falta de autoridad es lo más grave que nos lega, para el futuro, la dichosa noche de barbacoas. Con un dispositivo de nueve agentes para controlar toda una jornada donde hubo trescientas mil personas en la playa, poco más de lo que hizo, y además espléndidamente, puede pedírsele a la policía local que, además, en materia de seguridad ciudadana tiene funciones de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas del Estado. Pero flaco favor se le hace manifestando en público una incapacidad de organizarla en las competencias que le son propias, las de tráfico y las de hacer cumplir las ordenanzas municipales. Si la máxima autoridad municipal declara que no es capaz de hacer cumplir sus propias ordenanzas, éstas se convierten en meras declaraciones de intenciones y pierden su capacidad de ordenar (es decir, poner en orden) la vida en el municipio. Es lo bastante grave como para que alguien rectifique.
A partir de ahora cualquier iniciativa, incluso las que sean magníficas ideas, deberá ser puesta en cuarentena hasta ver si, esa sí, cuenta con suficiente capacidad coercitiva como para obligar a que la cumplan aquellos que siempre habrá dispuestos a saltársela. Por ejemplo, se anuncia para septiembre una ampliación de calles peatonales en Cádiz. La propuesta es excelente si mejora la calidad de vida de los gaditanos, incluyendo el atractivo turístico de pasear por una hermosísima ciudad del dieciocho casi intacta. Pero será un infierno si, como ahora, ese cierre a los vehículos lo es sólo de boquilla y campan a sus anchas las motos, haciéndolas aún más peligrosas. Porque en una calle con coches se toman precauciones, pero en una peatonal se espera que nada nos arrolle. ¿Habrá policía local suficiente?. Otro ejemplo, el botellón, también imposible, por lo visto, de controlar. Mientras los vecinos piden reunirse con el Ayuntamiento para estudiar medidas, este mismo sábado se permite, con vehículo de la policía local abriéndoles el paso incluido, una caravana de coches antiguos que hacían sonar sus cláxones a las dos de la mañana al pasar por Ingeniero La Cierva, lugar de la movida que tenía, así, razones para aclamarles a gritos el espectáculo. ¿Con qué argumentos se les denuncia, un minuto después, si hacen ruido?. Hay más: motoristas sin casco, conductores que usan los semáforos para cambiar de sentido, coches que aparcan en las rampas de minusválidos, los televisores del vecino con altavoces de “cine en casa” a toda potencia de madrugada, los partidos de fútbol a campo completo en la playa abarrotada…todas esas prohibiciones que se incumplen a mansalva. Naturalmente falta policía para tanto desaguisado porque, como muy bien ha dicho el Sindicato de Policía Local “el problema es de educación y civismo”. Pero, mientras, los responsables políticos tienen que distribuir con efectividad las que existen. Y tomar medidas de autoridad. Aunque sean impopulares.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 23 de agosto de 2005

17:46 | ruiztorres | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/32813

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.17.239 (8b4e450ea4)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres