Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > UN POCO DE CIVISMO

UN POCO DE CIVISMO

Hacía “La Voz” este domingo una pequeña encuesta a algunos de nuestros visitantes sobre lo que más y lo que menos les gustaba de Cádiz. El resultado, no muy sorprendente porque tampoco nos gusta a los que vivimos aquí, es que lo peor de Cádiz son la suciedad y los ruidos, aspectos que se mejorarían con buenas dosis de civismo. Por desgracia el comportamiento de abandono de pequeñas basuras, poca amabilidad con los demás o el descuido en el uso de bienes que son de todos, es más abundante de lo que debiera. Me preocupa que, por lo impopular que es criticar esta falta de civismo, se instale entre los gaditanos la idea de que la misma forma parte de nuestra idiosincrasia. Ya saben, esa poca gracia de que aquí lo que tiene que hacer todo el mundo es mamar, tragar con todo, porque eso es lo que hay. Una falta es una carencia, no se olviden de eso los profetas de la incultura.
No parece muy razonable que para celebrar el ascenso del Cádiz, símbolo de la ciudad más que un club privado, se tenga que destrozar nada de la ciudad que representa. Ni sabe mucho del sentido de las hogueras de San Juan, como deseo de renovación personal, quien la celebra quemando no los muebles y trastos viejos, como era tradición, sino las pailas y papeleras de la playa de la temporada que acaba de empezar, que es destruir algo que, precisamente a él, le va a hacer falta más adelante. Pero ya lo dice el diccionario: la estupidez es torpeza notable en comprender las cosas. Mientras llega la esperada barra libre del destrozo, que son las barbacoas en la playa, algunos energúmenos pueden seguir entrenándose, cada fin de semana, desmontando los accesos a la arena, o coreando de alta madrugada cantos de patriotismo local futbolero, sin que nadie ose enfrentárseles, en principio por un elemental sentido de la supervivencia pero también por una mal entendida simpatía hacia estas cosas de muchachos. Ya sé que la alegría es, casi siempre, descaradamente exhibicionista (para enojo de quien no tiene motivos o ánimo para compartirla), pero no sé qué tiene que ver estar contento con arrancar una señal de tráfico, autoestimas alcohólicas aparte. Ni entiendo cómo se puede llevar una camiseta que le proclama a todo el mundo tu orgullo gaditano, de vivir en la mejor ciudad del mundo, amor de madre, y convertir, al mismo tiempo, el lugar donde estés en un estercolero de pipas o botellas. ¿Se puede querer algo que no se cuida?. Somos una ciudad que pone verjas a las plazas, para vergüenza de todos, porque se destrozan. Esa desconfianza hacia nosotros mismos la debe percibir el que nos visita, intuir la fiera que necesita de esas jaulas. “Que por cuatro malhechores haya que enrejar las flores”, se quejaba, este año, la chirigota “Los Supersticiosos”. Pero “esos cuatro” que cometen la tropelía tienen padres y madres, y amigos, y novios, y novias, que no les echaron la bronca cuando tiraron el primer papel al suelo. Como casi nadie le dice nada al que no recoge lo que suelta su perrito, o al que aparca en la rampa para carritos y minusválidos en la acera, o al que se coloca el primero en la cola del autobús, o al que baja la basura a pleno sol de verano, haciéndole la vida a los demás un poquito más insoportable. Nada más que pagar y reponer daños podrá hacer éste y cualquier Ayuntamiento si no se trabaja en formación. Pero no sólo en la escuela, y desde luego en las propias casas, sino también en el entramado social de la ciudad, una responsabilidad que incluye al Cádiz C.F. y al mundo del carnaval. Hay que aprovechar este sano localismo. Hacer ver que defender los colores de esta ciudad es un compromiso que va más allá del estadio. Si se grita la admiración por Cádiz, que sea verdad.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 19 de julio de 2005

15:06 | ruiztorres | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/31848

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.3.15 (348f8a5d96)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres