Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > VERANO AZUL

VERANO AZUL


El Ayuntamiento de Cádiz aprobó, la semana pasada, convertir en zona azul, durante el verano, prácticamente todo el frontal de playa de la ciudad, desde Amílcar Barca hasta Cortadura. No dudo que tal medida favorecerá los intereses de los hosteleros de la zona, dotados así de aparcamientos fluidos para sus clientes, obligados a cambiar de sitio (o de tique) cada tres horas; ni dudo que esos beneficios privados, si se reinvierten aquí, serán buenos, en última instancia, para el resto de la ciudad. Pero también parece evidente que transformar lo que son aparcamientos públicos en cuasi privados supone una pérdida para los gaditanos en general, empezando por los residentes de la zona. Sin ser muy exhaustivos, hay que recordar que cualquier reforma o iniciativa turística realizada por los gobiernos de Teófila Martínez en el Paseo Marítimo han supuesto siempre alguna pérdida de plazas de aparcamiento: desde la reubicación de contenedores de basura al trenecito turístico, o la más abusiva, la instalación de tarimas de madera para ampliar el espacio de las terrazas de los bares, incluidos los que no instalan terrazas en Muñoz Arenillas. Esas plazas perdidas cada año suponen perder también mucho tiempo en conseguir aparcar, tanto a los residentes como a los que viven en otro lugar. Yo mismo he tardado hora u hora y media, un agosto por la noche; eso si no te encuentras saturado el subterráneo de Ingeniero La Cierva. Ni las noches ni la capacidad de los subterráneos la va a solucionar la zona azul que quita, de día, casi seiscientas plazas. Echo en falta esa consideración del Ayuntamiento a la hora de resolver el conflicto entre los intereses de los hosteleros y los del resto de gaditanos, concediendo todo lo pedido a una de las partes sin más contrapartida a la otra que una simbólica tarjeta de residente que sólo recorta un par de horas ese horario “de pago”, coincidiendo además la rebaja con horas de mucho movimiento de vehículos. Además, se castiga sin aparcamientos al turismo familiar, que es el que tenemos.
En la decisión de una zona azul total debieran haber pesado más los intereses de todos. Un Ayuntamiento debe controlar que las terrazas no impidan el paseo de la gente, algo que no siempre se cumple, y se limiten el número de sus mesas a las de la autorización, o no se hagan cerramientos más o menos permanentes (que esa es la trampa) si no hay concesión para ello. Actividades todas de defensa del interés general aunque limiten el beneficio privado. No debiera actuarse de forma distinta en los aparcamientos. En especial en una ciudad tan falta de ellos. Es cierto, como indica el presidente de la empresa municipal de aparcamientos EMASA, manejando un Informe de la FACUA, que los precios de la zona azul son de los más bajos de España, pero no sabemos cuántos aparcamientos públicos gratuitos hay por vehículo en la ciudad, dato que sería interesante aportar a la hora de comparar precios de zona azul, porque no están en la misma situación las ciudades donde se paga voluntariamente por estar más cerca (en este caso, de la playa) que donde hay que pagar siempre. Según ese mismo Informe, Cádiz es la sexta ciudad con el impuesto de circulación más caro de España. Un pago por circular pero que no garantiza aparcar.
Al presidente de EMASA le molesta también que se le acuse de afán recaudatorio, a pesar de que esas horas azules se van a cobrar, naturalmente. No hay descalificación en decir una obviedad: ese dinero recaudado va a las cuentas de la empresa municipal. Claro que, según los presupuestos de EMASA para 2005, no se pueden obtener beneficios por la prestación de los servicios de zona azul y de grúa. ¿Se entiende que ese pago sólo cubra gastos?. Si lo que se quería era sólo conseguir una mayor fluidez de aparcamientos, esta limitación de tiempo podía haber sido gratuita. Algunos Ayuntamientos de Mallorca (Pollença, Porreres) aplican la rotación obligatoria y gratuita de vehículos cada dos horas y media. Qué inocencia.

Artículo publicado en "La Voz de Cádiz" el 21 de junio de 2005

21:06 | ruiztorres | 4 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/31110

Comentarios

1
De: al-andalus Fecha: 2005-06-25 00:39

Como ya te cobran un impuesto por circular, ahora te lo cobran por no circular. En breve será más caro estar parado que circular, si no lo es ya. Mejor utilizar el carril bici o lo que quiera que sea eso.



2
De: Juan Fecha: 2005-07-02 00:37

Y dentro de poco te cobraran por respirar.

internet



3
De: Gaditano Fecha: 2005-07-13 21:37

¿No podemos hacer algo al respecto? ¿No hay posibilidades de destrozar las máquinas "tragaperras"? A VER SI NOS VAMOS MOVIENDO EN VEZ DE PROTESTAR QUE, COMO SIEMPRE, NO SIRVE PARA NADA ANTE ESTOS FASCISTAS DEL P.P. -Por cierto, a ver si dejamos de VOTAR a la "Principe de Beckelar" y pensamos en otros PARTIDOS más serios con los GADITANOS--



4
De: javi Fecha: 2005-08-23 12:04

verano azul es el mejor a que si



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.3.15 (348f8a5d96)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres