Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > UN MUSEO SIN PLANIFICAR EN CADIZ

UN MUSEO SIN PLANIFICAR EN CADIZ

Hace apenas veinticinco años, con los primeros Ayuntamientos democráticos, que empezó la preocupación por programar actuaciones y equipamientos culturales a largo plazo, una necesidad que todavía está lejos de ser considerada con la misma exigencia con la que hoy, cualquier municipio, planifica su urbanismo. El ahorro que supondría hacer los experimentos y ocurrencias varias, tan habituales en cultura, sobre un papel en lugar de con el dinero de todos, ya valdría el trabajo. Pero no. Actualmente, sólo Puerto Real tiene un plan estratégico sobre necesidades y recursos culturales de la ciudad terminado; Algeciras, está en su fase de conclusiones; Sanlúcar, en sus últimas etapas y, tanto Chiclana como Chipiona, engloban la cultura dentro de planes estratégicos para la juventud. Además, está el Observatorio Cultural Vigía, de Diputación y la UCA, que está catalogando los equipamientos culturales de la provincia. Y fuera de eso, muy poco. A pesar de contar, en la provincia, con algunos de los más reconocidos técnicos de gestión cultural del país, prácticamente autoformados en los últimos seis años, y publicarse aquí la única revista de planificación cultural de España, Periférica. En Cádiz, con un técnico del prestigio de Enrique del Álamo desperdiciado por motivos políticos, la situación es especialmente incomprensible.
El último ejemplo se dio la semana pasada, al presentarse el proyecto de creación de un museo de arte contemporáneo. No dudo de la conveniencia de disponer de un equipamiento como ese, que supone apostar por un turismo cultural solvente y respetuoso con el buen cuidado de la ciudad; ni dudo que la iniciativa del Ayuntamiento es bienintencionada. Lo que parece evidente es que nadie la ha planificado. Sin fondos claros que exponer, razón primera de un museo, se presentan los planos y el presupuesto de remodelación del edificio del cuartel Carlos III que se quiere destinar a este uso. Tanto el tamaño de los cuadros como el de los complejos montajes escultóricos deberán adaptarse a esas salas de exposición que conservan las bóvedas originales, y las dividen inflexiblemente en seis. Habrá piezas que no puedan exponerse porque la misma estructura del edificio lo impida. Más grave aún es que, al presentar el proyecto, no se haya dicho nada del estudio de viabilidad económica, ni de los recursos que se van a emplear, no en la rehabilitación del edificio sino en su conservación, como tal y como museo. Porque el gran error de no actuar siguiendo una planificación es no contar con los gastos de mantenimiento ni con un plan de uso, que hacen que los equipamientos se vayan deteriorando en cuanto pasa el momento feliz de la foto de la inauguración. De este nuevo museo, no sabemos qué personal técnico suficiente se va a contratar para catalogar, conservar o restaurar, en su momento, las obras; ni con qué partida se les va a pagar; ni siquiera dónde van a realizar ese trabajo, porque no figura un lugar reservado para esos cometidos en los planos, y el Taller Almacén parece minúsculo para hacer allí de todo. Y eso nos lleva al primer problema: ¿qué se quiere exponer?. Porque para exposiciones temporales sobran Baluartes. El Ayuntamiento no ha recibido ninguna donación importante en número, salvo las obras de Juan Luis Vasallo, que van a la multiusos del antiguo Gobierno Militar (¿para cuándo, por cierto, ponerle un nombre que le de identidad al edificio?); ni ha seguido tampoco ningún programa de compra de obra contemporánea, como lleva haciendo Diputación desde hace casi treinta años, adquiriendo obra a través de Aduana, en ARCO o a los propios artistas que expone. Ese trabajo, que sí es la base del futuro museo de arte contemporáneo, está ahora en fase de catalogación. Pedirles que les cedan, sin más, esa colección, es como quien se compra una casa y le pide al vecino que se la amueble. Si lo que se ofrece es un futuro proyecto común, la otra parte debería estar también en el diseño de ese proyecto, opinando para prevenir el error de otro Museo del Ná. Para eso se planifica.

00:15 | ruiztorres | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/30578

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.17.239 (8b4e450ea4)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres