Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > EL CADIZ DE LOS AÑOS CINCUENTA

EL CADIZ DE LOS AÑOS CINCUENTA


Así, de los años cincuenta, era la ciudad que la alcaldesa de Cádiz dice que se encontró al llegar al cargo, hace ahora diez años. La ocurrencia, que por exagerada no creo convenza a nadie, encierra un feo menosprecio al trabajo de todos los que la antecedieron en la alcaldía. Un gesto poco noble e innecesario, a la vista de las encuestas, que le siguen otorgando la confianza de los gaditanos, precisamente por sus obras. Pero una ciudad tan antigua como ésta no empezó hace diez años. El Cádiz de finales de los cincuenta todavía pedía, como ahora, un puente sobre la Bahía y culminaba, en otra coincidencia curiosa como proyecto estrella para la ciudad, la definitiva urbanización de la plaza Sevilla, con la colocación de la fuente monumental y la inauguración del edificio de la Aduana, el mismo que ahora se va a derribar porque, al parecer, la modernización de la ciudad exige una plaza abierta al mar. Ya ven qué poco duran los proyectos estrellas y cómo conviene la modestia a la hora de presentar el propio legado a la ciudad, siempre sometido al juicio del futuro. En esos años, los autobuses sustituyeron a los tranvías, llegó el Talgo, el Polígono de los Corrales se convirtió en la Barriada de la Paz, se construyó el puente Carranza, se quedó chico enseguida, se publicó una Orden de Obras Públicas para comenzar el segundo puente en 1975 (ya ven), había 13 vaquerías en la ciudad, la pleamar destrozaba las casetas de la playa, se derribó el antiguo Zamacola, se comenzó el aparcamiento de Canalejas, o el Gobierno de UCD declaró conjunto histórico artístico todo el casco antiguo. Esa ciudad que se encontró el primer alcalde de la democracia, Carlos Díaz, ya no era una ciudad de los cincuenta.
La que él le dejó a Teófila, tampoco. En 1982 el Gobierno, todavía de UCD, eliminó el peaje del puente Carranza. Ese mismo año, el Ayuntamiento recuperó el actual paisaje de la Caleta con la voladura del espigón de hormigón (afortunadamente, la Junta no lo dejó tirar también el Balneario). Logro suyo fue cerrar, en 1984, la cárcel que existía en Cortadura. Ese año comenzaron las obras de demolición de las casetas y la remodelación de la playa Victoria y de su paseo. Obra completada, en 1994, con la regeneración de su arena, que permitió ganar cincuenta metros de superficie de playa durante la pleamar. Obtuvo su primera bandera azul con Carlos Díaz de alcalde, en 1987, renovándola desde entonces cada año. Esta actuación urbanística de integración de la ciudad en su playa todavía sigue siendo uno de los aspectos más valorados por los gaditanos. Importante también fue convertir en peatonal la plaza de la Catedral, librándola de coches aparcados y permitiendo que sea hoy un espectacular y acogedor recibidor de los turistas que llegan a la ciudad. El despegue turístico de Cádiz no hubiese sido posible sin los nuevos hoteles que permitió abrir el Plan Hotelero de aquel Ayuntamiento. Y el tráfico sería hoy aún peor sin los aparcamientos de Campo del Sur, San Antonio o Ingeniero La Cierva, construidos entonces. Se remodeló la Cárcel Real, hoy Registro Civil. Se retranqueó la verja del muelle, duplicando la avenida del Puerto. Se recuperaron para la ciudad los cuarteles de Varela, el castillo de Santa Catalina, los terrenos de la antigua muralla. De esos gobiernos de Carlos Díaz son el polideportivo Cortadura, la zona de ocio Punta San Felipe, la reforma de la plaza de las Flores o la del Hotel Playa, la regeneración de la Alameda, el uso público de los jardines de Varela, la remodelación del Cerro del Moro. Gobiernos suyos construyeron el centro cultural Palillero, restauraron el Teatro Falla, recuperaron el Teatro Romano…en un largo etcétera de obras en dieciséis años de gobierno. Muchos proyectos los inició él y no pudo terminarlos (terrenos ociosos, conversaciones con El Corte Inglés) porque su partido dejó de apoyarlo. ¿Tanto cuesta reconocerle al adversario, retirado incluso, algo de mérito?.

Artículo publicado en "La voz de Cádiz" el 31 de mayo de 2005

21:14 | ruiztorres | 16 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/30316

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2005-06-01 22:35

Plas plas plas.


(que dice vicentito que si el jueves que viene, aunque sea extraoficialmente, nos volvemos a reunir, que nos lo pasamos mu bien)



2
De: Zifra Fecha: 2005-06-02 00:06

Los tranvías duraron hasta mediados los sesenta



3
De: RM Fecha: 2005-06-02 06:37

El tranvía de san severiano duró hasta el 72-73.



4
De: MRT Fecha: 2005-06-02 17:38

Los tranvías empezaron a ser sustituidos por autobuses en febrero de 1963. Ese año se creó la línea Mentidero-Puntales que, según decía el Ayuntamiento, "al ser utilizada por las clases más modestas, verá rebajadoo su precio con respecto a la del Balneario, en setenta céntimos". También se estableció, como novedad, los billetes de ida y vuelta, "como ocurre en las principales capitales europeas".
Rafa, no conocía el tranvía de san severiano.



5
De: Zifra Fecha: 2005-06-03 01:04

He tenido guardado hasta hace poco mi primer billete de autobús 1,60 pta :D

Balneario- Pza España



6
De: Vicente73 Fecha: 2005-06-07 21:11

Muy bueno, Manolo. Lo leo un pelín tarde, pero estoy totalmente deacuerdo con lo que dices. Esto es un mal endémico en los políticos, sean del signo que sean. Ninguno reconoce nunca méritos del contrario.

Por cierto, que dice Vicentito, que soy yo, q este jueves podiamos tomarnos unas cervecitas aunq La Voz no nos de excusa ¿no?



7
De: MRT Fecha: 2005-06-09 00:20

Cierto, Vicente. Lo que se denuncia es que cada uno olvide lo que han hecho los demás. Todos los demás, aunque no piensen como nosotros.
A las salidas de los jueves, me apunto. Pero este tengo guardia familiar. Espero que el próximo (haya o no haya nada a lo que ir) sí podamos organizar algo. Pronto va a presentar novela mi amigo cubano Alexis Díaz Pimienta, que es todo un espectáculo en directo. Y desde aquí invito a que se le conozca.



8
De: MRT Fecha: 2005-06-09 00:21

A Zifra le sigo su bitácora de cocina al imperio. Y es un placer recibirlo en esta casa.



9
De: jose manuel Fecha: 2005-12-03 21:22

Me gustaria a ver si podeis mandar cualquier informacion de los tranvia de cadiz, billetes o fotografia cualquier cosa relacionada con los tranvia . podeis visitar nuestras web, gracias



10
De: Juan Jose Maruri y Antonio Sanz Reyes Fecha: 2006-03-24 19:18

Si estas interesado en averiguar la evolución histórica del tranvía, al menos en la Ciudad de San Fernando, te invito a llere mis tres artículos publicados en el Diario Información de San Fernando, los tres pasados domingos 5, 12 y 19 de Marzo. También los cuatro programas de radio y televisión realizados en Onda Bahía y Radio La Isla, por espacio superior a las cinco horas. Por ultimo dentro de los Informativos de Canal Sur del pasado día 14 de Marzo del presente año, fecha en la cual se commemoró el primer centenario de su inaguración entre nuestras dos Ciudades hermanas y el Arsenal de La Carraca; y como dato curioso há sido lo único que se há llevado a cabo dentro de tal efemérides, hasta el día de la fecha, en ambas Ciudades, y todo ello sin contar con la ayuda de nadie y tan solo por parte de dos amigos anónimos de San Fernando, amnates de aquel tranvía que se marchó y que algunos quieren confundir con el que nos llega....



11
De: Juan Jose Maruri y Antonio Sanz Reyes Fecha: 2006-03-24 19:24

Si estas interesado en averiguar la evolución histórica del tranvía, al menos en la Ciudad de San Fernando, te invito a leer mis tres artículos publicados en el Diario Información de San Fernando, los tres pasados Domingos 5, 12 y 19 de Marzo. También los cuatro programas de radio y televisión realizados en Onda Bahía y Radio La Isla, por espacio superior a las cinco horas. Por ultimo dentro de los Informativos de Canal Sur del pasado día 14 de Marzo del presente año, fecha en la cual se conmemoró el primer centenario de su inaguración entre nuestras dos Ciudades hermanas y el Arsenal de La Carraca; y como dato curioso há sido lo único que se há llevado a cabo dentro de tal efemérides, hasta el día de la fecha, en ambas Ciudades, y todo ello sin contar con la ayuda de nadie, y tan solo por parte de dos amigos anónimos de San Fernando, amantes de aquel tranvía que se marchó y que algunos quieren confundir con el que nos llega....



12
De: Juan J. Maruri y Antonio Sanz Fecha: 2006-04-15 21:54

Entre los próximos días 2 al 15 de Mayo, se celebrará en Cádiz, en el Centro El Palillero, una interesante y curiosa exposición, sobre la inauguración de aquel desaparecido tranvía, que el día 14 de Marzo de 1.906 comenzó a unir nuestras dos hermanas Ciudades de Cádiz y la de San Fernando; además del Arsenal de la Carraca. Los organizadores de dicho evento, junto a los cuales también colaboramos, os invitamos a todos a asistir a tan grata efemérides, en el citado anteriormente lugar. Donde nos podreis conocer personalmente y debatir sobre el tema.



13
De: Juan Jose Maruri Fecha: 2006-11-25 22:19

A punto de fnalizar el presente año, y nadie se há preocupado, al menos en la Ciudad de San fernando, lugar donde por otra parte radico la central del alumbrado eléctrico, talleres y oficinas principales, de la vieja empresa de Tranvías de cadiz a San Fernando y el Arsenal de la carraca. quisiera felicitar por todo ello, y especialmente por su inoperación y falta de interés a quienes teniendo la obligación de celebrar tal acontecimiento histórico en nuestra Ciudad, lo dejó pasar sin dedicarle un mero recuerdo.



14
De: PpitoKdi Fecha: 2007-05-08 22:54

Estoy recabando informacion sobre los trolebuses de finales del 59 y del 60 (numeros del 1 al 4 de 2 pisos) y del 5 al 8 de un piso. Tengo billetes desde 1,20 (muuuchos) 2 pts. 3 y 6 etc. A ver si alguien pone una fotito del trolebus de un piso, de cerca que hay una foto en la Residencia de espaldas, pero a ver si de frente hay alguna, porfa.



15
De: HERMENEGILDO LEIVA MALDONADO Fecha: 2008-04-18 09:40

Si quereis ver como unico espectaculo y primera vez en esta ciudad, la representacion del musical JESUCRISTO SUPERSTAR, no dejeis de estar pendiente los dias primeros del mes de Mayo.El primer espectaculo de esta magnitud, celebrado en San Fernando, a cargo de grandes actores y actrices, asi como un magnifico cuerpo de baile, todos ellos socios del Centro de dia de Mayores de esta ciudad.Esten al loro vale la pena



16
De: HERMENEGILDO LEIVA MALDONADO Fecha: 2008-06-14 12:18

Despues de diez representaciones del musical Jesucristo Superstar, en esta nuestra isla, todos los que la vieron incluido Gobierno local, prensa y television, se han quedado maravillado,dada la circunstancia de las edades de sus interpretes, que aun asi no hay diferencias con autenticos actores, ya que todos ellos han demostrado que son magnificos. Un saludo a todos y no dejen de verla en proximas actuaciones.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.42.154 (8a57e76c99)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres