Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > EL ESPIA

EL ESPIA

Esta semana hemos asistido, perplejos, al señalamiento público de un ciudadano como espía. Es el último episodio de la peligrosísima y delirante teoría de la conspiración con la que algunos medios y políticos conservadores quieren explicar la terrible matanza del 11-M. No importa que el atentado terrorista esté siendo profundamente investigado por la justicia, o que de la larga serie de comparecencias ante la comisión parlamentaria ya cada uno tenga sus propias conclusiones sobre lo que falló entonces, nada de eso importa tanto como el convencimiento (una palabra que entonces se repitió mucho) que muestran estos sectores de que hay “algo más”, una especie de retorcida conspiración de servicios secretos, etarras, mafias internacionales varias, islamistas, delincuentes comunes y, por supuesto, el pérfido partido que terminó ganando las elecciones. Y no importa la razón porque, de un plumazo de portada o a voz en grito por la radio, se propaga que la justicia no es de fiar, que la comisión es un ajuste de cuentas partidista, que todos los ciudadanos estábamos manipulados y que, además, fallar no falló nada. Cuando no hay indicios, se recurre a la novela de espías. En este contexto aparece la figura de Fernando Huarte, calderero y soldador de los Astilleros de Gijón, sindicalista, militante del PSOE, presidente de la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino Al-Fatah y, si hay que creerles, un superespía capaz de poner de acuerdo a tan variopinta confabulación mundial de la delincuencia con el único objetivo de que su partido obtuviera el poder y tan hábil, además, que consiguió que toda esa muchedumbre actuara sin que se enterara ninguno de sus jefes de la pirámide de mando del CNI, ni su director, ni el ministro de Defensa, ni el de Interior, ni el presidente de Gobierno, puestos así como claros ejemplos de incompetencia. Porque, al final, la teoría conspirativa no salva al PP sino que lo perjudica mucho, lo presenta como un partido ingenuo superado por las circunstancias, que es una forma de ineficacia. El que sus dirigentes la secunden, más se parece a esos principiantes de ajedrez que se saben el movimiento de las figuras pero son incapaces de llevar una estrategia: lo radicaliza a ojos de sus votantes centristas y aglutina las izquierdas. Hablo de error, porque no creo que apoyen esta estrategia antisistema.
No sé si Huarte es espía o no. Si lo fuera, descubrirlo en la portada de un periódico sería una criminal irresponsabilidad, cargarse el trabajo de muchos años de infiltración de un agente en medios islámicos, una fuente de información valiosísima de la que depende conocer posibles células terroristas, prevenir atentados. Huarte comenzó su activismo y sus contactos con el mundo árabe a finales de los setenta y llegó a ganarse la confianza del propio Arafat y otros importantes dirigentes. Se habría quemado un agente de alto nivel. Si fuera espía, como dicen, ¿por qué admitir que su activismo propalestino era una tapadera pero que no lo era su militancia socialista?. Si fuera espía, ¿por qué extrañarse que contactara con Bensmail, relacionado con grupos terroristas?. Exactamente esa es la función de un espía. Pero supongamos que, como dice su hija en una carta pública, no lo es. Que militara legítimamente en movimientos de solidaridad con el mundo árabe, que sus viajes y negocios allí tuvieran esa única razón, hoy bajo sospecha, ¿por qué no creerle cuando dice que sus contactos con Bensmail fueron exclusivamente humanitarios, para una ortodoncia, pero sí creer que los contactos que este terrorista tiene con su abogado, portavoz del PP en un pueblo valenciano, son exclusivamente profesionales?. Y no monto una nueva conspiración sino muestro la endeblez de la que hay. Los abogados defienden causas y personas con las que no necesariamente se identifican; las asociaciones de ayuda, ayudan. En cualquier caso, sea espía o no, señalarlo como tal es una canallada. En alguna parte, ahora mismo, algún indeseable ha puesto su nombre en la lista de enemigos a eliminar. Es terrible.

01:00 | ruiztorres | 5 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/28572

Comentarios

1
De: Pásalo Fecha: 2005-03-30 20:36

Muchos aún queremos saber la verdad.

"Tras la masacre" (vídeo formato .wmv)

Descarga baja resolución

Descarga alta resolución

Streaming baja resolución

Streaming alta resolución

¡¡¡ PÁSALO !!!



2
De: Melkart Fecha: 2005-04-08 09:21

Pues a mi el sistema democrático me defraudó, PÁSALO, porque por un lado los que venían hablando del peigro islamista se dejaron meter un gol, y lo pagamos los de siempre: los que morimos en CUBA, en la GUERRA DE MARRUECOS, en la GUERRA CIVIL, y en todas partes: la gente común.
Y luego estaba el otro partido, que se aprobechó con fines electoralistas... lo mismo que el gobierno lo intentó y no le salió. ¡Porque de haber sido ETA habrían ganado!
Muy triste acabar viendo a los familiares de las víctimas quejarse de que son una pelotita que se lanzan unos a otros, los políticos.
Asi que si quieres saber la verdad, PASALO, investiga tu, pero no seas tan inocente para creerte lo que el espresidente de gobierno habría querido que ocurriese.



3
De: Pablo Lata Fecha: 2005-04-10 11:33

Pues la verdad es que me desagrada bastante la postura tomada por el Partido Popular tras perder las elecciones. En su afán infructuoso de desacreditar al actual Gobierno se han apuntado a la lamentable máxima del "todo vale". Tan preocupados están de destruir que olvidan la necesaria función pública que ha de cumplir un partido político: no representan a una parte de los ciudadanos si no que tratan de adoctrinarlos (y mucho me temo que, en algunos casos, lo consiguen)



4
De: garcía argüez Fecha: 2005-04-18 23:00

Manué, que nos tienes abadonados a los Peligros...



5
De: MRT Fecha: 2005-04-19 21:44

Mi abandono se ha debido a problemas técnicos con la clave, que me dejaba fuera de acceso. Solucionados gracias a la eficacia de Victor, espero incorporarme inmediatamente al escenario. Y gracias por seguir visitando esta página tantos días dormida.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.234.233.48 (819f7a3920)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


  

Archivos

<Febrero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres