Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > MOCHILEROS

MOCHILEROS


He estado unos días en la sierra de Cádiz, en los días en que aún no había llegado la avalancha de mochileros que es como, con cierto menosprecio, llaman los locales a los turistas que vienen en los autobuses y no en sus coches, se alojan en pensiones en lugar de viviendas rurales y hacen un gasto escaso en el pueblo para reponer fuerzas después de las caminatas por el campo. Como todo, las etiquetas hay que revisarlas. Porque yo que, por si acaso, me voy al campo cargado con maletas de viaje en lugar de mochila, tengo un sentido limitado de la aventura y soy un incapaz para el ahorro, para beneficio de restaurantes y artesanos locales, también soy un mochilero, es decir un extraño. Y algo de culpa tendremos los visitantes de que nos miren con desconfianza, cuando mi hija fue capaz de hacerse amigas del pueblo la primera tarde, y no la vimos apenas los demás días. A lo peor, ciertos aires trasnochados de superioridad, de condescendencia. Y malas actitudes. Cuento un caso real: una mañana, en un parque, llegaron tres parejas de ciudad con cinco niños y un perro. En un momento, los adultos acabaron con el silencio discutiendo a voces qué sendero de la sierra iban a explorar, los niños llenaron el parque de bolsas vacías de crujientes varios de maíz y el perro se cagó donde quiso. Después, se fueron tan tranquilamente a la casa alquilada a dejar las dos teleras de pan que uno de ellos había comprado para todos y que a los demás les parecía un gasto excesivo. Dos kilos de pan para once personas y un perro. Para acompañar todo lo que habían traído de sus casas, incluyendo cuatro rollos de papel higiénico. (Hablaban a voces, ya lo dije). No eran mochileros sino profesionales de la enseñanza, vale, como podrían serlo de cualquier otra cosa. Cielos, y después queremos explicarles ecología a los lugareños, la suerte que tienen de vivir en ese paraíso.

01:00 | ruiztorres | 1 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/28457

Comentarios

1
De: CINTHIA MANQUIPAN Fecha: 2005-10-04 00:39

bueno soy una joven que dentro de unos años quiero comenzar a viajar de mochilera artesana manteniendome con lo que yo produzca me gustaria conocer a alguien antes de partir para asociarme y salir con un grupo soy de esquel chubut patagonia argentina



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.17.239 (8b4e450ea4)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres