Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Historias > LIBERALES

LIBERALES

La ciudad de Cádiz tiene una merecida fama de liberal, en el sentido con el que coloquialmente utilizamos esta palabra elogiosa, es decir, para referirnos a una persona o una ciudad permisiva y tolerante, respetuosa hacia las opiniones o prácticas de los demás. El liberal, para el diccionario, obra con liberalidad, que es una virtud de quien se comporta con generosidad. Y liberal es, también, una ideología política que ha ido evolucionando con el tiempo. Coincidiendo con la celebración del aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812, donde los liberales de la época consiguieron plasmar algunas de sus ideas, se han desarrollado diversos actos en la ciudad que han reivindicado lo liberal como un valor en esta sociedad. Yo me sumo también a esta defensa del espíritu liberal, a recuperarlo y a aplicarlo en nuestra vida política y privada. Pero, creo, que un término que admite tantas interpretaciones necesita ser aclarado antes de usarse en cada caso.
Eduardo Zaplana se declaró “liberal convencido” al recibir el premio 1812, justo un día después de protestar por el desmantelamiento de una estatua a Franco. Que un liberal defienda mantener un homenaje público (eso es una estatua) a un dictador es la pura negación de su ideología. ¿Alguien imagina al partido liberal alemán, cuando llegó al poder en 1949 u hoy mismo, oponiéndose a la retirada de símbolos nazis?. Por este asunto, algunos comentaristas “liberales” acusan que el gesto se carga el espíritu de concordia de la transición. Como si lo convenido entonces fuera la aceptación de la dictadura y no su desmantelamiento. Como contraste, veamos lo que dice la Constitución de 1812: “La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”. ¿En qué lugar de este artículo caben las dictaduras?.
Otro logro de los liberales de entonces fue la libertad de imprenta, donde aparece la idea de opinión pública como medio de control al poder, pero entendida también como parte de la instrucción pública. Desde entonces, el periodismo se ha consolidado ya como un contrapoder necesario para higienizar la vida pública pero no debería abandonar, por ello, su responsabilidad en la formación del ciudadano. Este mismo viernes, Jiménez Losantos, periodista que se define como “ultraliberal”, presentaba en Cádiz su programa de radio. Como creo que ayuda a formarse una opinión propia conocer puntos de vista distintos, oigo asiduamente su programa que, básicamente, me parece perezoso. El de alguien que renuncia a argumentar para preferir el insulto y las gracietas, de esas de patio de colegio en que los niños le cambian el apellido a alguien y se parten de la risa. Le puede el humorista que todo español lleva dentro, que es un humor de reírse del otro pero que no consiente una broma con uno mismo. Tan poco liberal, como lo entendemos en el lenguaje diario. O tan poco “justo y benéfico”, en el ideal de la Constitución gaditana. Tiene legión de seguidores, y el suyo es un estilo que crea escuela aunque no instruya a nadie.
Las libertades no están amenazadas, como anunciaba la mesa redonda del Club Liberal 1812, pero necesitan la atención de todos. En la redacción de la Constitución de Cádiz se enfrentaron liberales y absolutistas, los progresistas y conservadores de entonces. La libertad civil y personal, la igualdad jurídica, la inviolabilidad del domicilio, el derecho a un juez predeterminado por la ley, a un proceso público, al habeas corpus, son logros del liberalismo político asumidos por todos. También la división de poderes o la soberanía nacional como paso previo a la soberanía popular. Los demócratas, todos los demócratas, son los herederos de aquellos liberales. Tanto los que defienden la menor intervención posible del Estado, neoliberales actuales, como los que creen que el Estado debe corregir las injusticias que origina el mercado. Dos opciones legítimas y ninguna propietaria exclusiva ni de las libertades ni de la protección social.

01:00 | ruiztorres | 8 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://lospeligros.blogalia.com//trackbacks/28415

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2005-03-25 18:10

Plas plas plas
(me lo pisaste)



2
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-25 21:43

"Los demócratas, todos los demócratas, son los herederos de aquellos liberales."

Lamento disentir. Y es disentir con esa afirmación, o llegar a la conclusión de que la gran mayoría de los políticos actuales NO son auténticos demócratas, que no sé qué fuese peor.

No creo que ningún auténtico liberal apoyase leyes como la "patriot act" o la que han pasado hace poco en el reino unido. Tampoco creo que ningún liberal aceptase alegremente que el ejecutivo tenga la potestad de violar la privacidad de las telecomunicaciones sin necesidad de orden judicial.

Si no, no tendría sentido que (en otros países, no en el nuestro) existiesen partidos liberal-demócratas.



3
De: El GNUdista Fecha: 2005-03-26 10:33

El problema es que los que ahora se llaman "liberales" en España sólo son putos fascistas de mierda, nada que ver con el liberalismo ideológico.

Supongo que reconocerse fascista o ultraderechista está mal visto, así que han disfrazado para no cantar tanto a reaccionarios.

Supongo que la razón es que el liberal era, lógicamente, anticomunista en el sentido de que aborrecia una dictadura de la mayoría pisoteando las libertades de las minorías (lo que entonces se llamaba dictadura del proletariado), y más cuando su máximo representante resultó ser un tipejo como Stalin.

Así pues, como un liberal era anticomunista, los fascistas se autodenominaron "liberales" cuando su verdadera denominación olía a odio, muerte e injusticia, pero sólo en su aspecto anticomunista olvidándose de todo lo que era democracia y libertad.



4
De: The Happy Butcher Fecha: 2005-03-26 11:45

Corrección a mi propio post:

¿Que Carrillo tuvo su papel durante la Transición? Pues sí (y con la boca pequeña) Lo que quería decir era...

¿Que Carrillo tuvo su papel durante la Transición? Pues sí. Gracias (y con la boca pequeña) y adiós.



5
De: MRT Fecha: 2005-03-26 11:55

La herencia no significa identificación, sino evolución. Tampoco creo que haya que beatificar a aquellos liberales del siglo XIX. En la Constitución de Cádiz se declara obligatoria la religión católica y se ordena perseguir a las otras religiones, por poner un sólo ejemplo de algo que, hoy mismo, nos parece contrario a lo liberal. Hay muchísimos más ejemplos en esa Constitución. Comparto contigo, BioMaxi, que la "Patriot Act" o la violación de correos electrónicos en USA no son actos liberales que se dan en una sociedad que exporta un modelo de "democracia" que no está interesada en aumentar la participación política de sus ciudadanos. En cuanto a los partidos "liberal-demócratas" suelen ser bisagras un tanto acomodadicias, aunque echo de menos aquí el respeto democrático de esas derechas civilizadas europeas, que no se permiten deslices ni coqueteos con el fascismo.



6
De: El GNUdista Fecha: 2005-03-26 21:52

THB, no creo que tu seas de los putos fachas de mierda, pero reconocerás conmigo que la mayoría de los que se identifican como "liberales" (en España) son justamente eso.

Esto es lo que me fastidia sobremanera, yo pienso que la libertad de la persona debe estar por encima de los estados y eso podría casar con la ideología liberal, pero jamás comulgaré con un Zaplana o un Losantos por que van diametralmente contra lo que yo pienso.

En cuanto a jugar a "y tu más" como argumento no me parece de recibo (además habría que identificar quien ese "tu" de "y tu más" que no todos los que criticamos a los "liberales" somos necesariamente rojeras stalinistas).



7
De: Pablo Lata Fecha: 2005-03-27 12:31

Mucho nos gusta a los españoles dividirnos en dos facciones... O todo o nada. O nacionalista o fascista. O comunista o extrema derecha. O santo o asesino. División irreal promovida por algunos políticos a los que conviene sospechosamente, pues de votos tienen que vivir.

Cuándo aprenderemos que la política consiste en el acuerdo, en la aproximación de posturas, en el "yo cedo y tu cedes" en busca del interés común.

Lo que no deberíamos permitir nunca es que nadie jugase con nuestros sentimientos llegando a falsear la realidad e, incluso, la Historia. Pero lo permitimos, y esto se parece cada vez más a un enfrentamiento entre hooligans futboleros (y ya es curioso el hecho de que muchos de estos grupos radicales se identifiquen con ideologías políticas extremistas)

Qué bien que nos conocía Goya...



8
De: Anónimo Fecha: 2006-08-29 18:33

ninguno



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.3.15 (348f8a5d96)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


  

Archivos

<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres