Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Documentos > fara

"FARA", Guión de la presentación de José Juan Yborra

M. J. RUIZ TORRES: Fara. R.D. Editores, Sevilla, 2005.

1.- Cita de PLÁ:

“La literatura no tendría sentido si no fuera por el placer que produce escribir. No creo que haya nada más eficaz contra el aburrimiento.”

2.- Razones por las que presento el libro:
- RUIZ TORRES: Autor para quien el ejercicio de la literatura es placentero.
- Distanciamiento del “Dr. Gerard”, fustigado autor de reseñas.

3.- Estructura general del libro:
- Partes: 23 capítulos.
- Proceso de composición: 9 capítulos iniciales, Fara, el galeote.14 capítulos siguientes: Fara.
- Valor de los títulos: Búsqueda de una organización estructural: “Los oseznos”, “Los buitres”, Las cochinitas”, “La marabunta”, “El enjambre”, “Los pájaros bobos”, “La estampida”, “Insectos”, “La mantis”, “La ballenita”, “Gatos”, “Vertebrados”, “Escarbaderos”, “La cucaracha”, “Alas recortadas”, “Apareamientos”, “Rapaces nocturnas” o “Primates”: Términos animales. Valor vertebrador narrativo: Los gatos: Cita inicial de Fray Luis de Granada; el accidente de Fara niño; su siamés, Feduchi , los ojos de la tailandesa Doi o el guiño polisémico de su tutor: Armando Collado, “La mantis”, quien increpa a Fara su atracción por la joven oriental. (pp. 197-198).

4.- Valores del libro:

4.1.- Biografía general de Fara, niño adulto, en 1ª persona (picaresca)
- Novela de la “privatización” de la literatura (MAINER).
- Novela “egoísta”.
- Juego de perspectivas (Informe del colegio) (p. 144).
- El narrador es “dueño” del relato, incluso de su estructura.
- Linealidad narrativa que avanza con retrocesos> Redacción incontinente (ironías del propio Fara incluidas en sus reflexiones narrativas en el episodio de la redacción que realiza sobre la inmigración) (p. 233).

4.2. Autobiografía a partir de la narración de hechos particulares: BORGES:
“Schopenhauer afirmó que no hay historia sino mera contigüidad de sucesos particulares en los que ver leyes o pautas es tan ilusorio como ver figuras en las nubes que se arraciman en el cielo”
- Visión de un grupo social en una ciudad provinciana.
- Galería de personajes: Sarcasmo generalizado a todas las profesiones. Incidencia especial en “la pandilla” (p. 178).
- Estructura episódica del relato: Incidentes, incendios, fiestas> suma de clímax.
- Inspiración en la realidad local gaditana. Valor sociológico del relato: Las tres viviendas: el ático de la Viña, el piso del Paseo Marítimo y el adosado de Puerto Real. Más que reflejo de la realidad , lo que busca es dar “impresión” de realidad (p. 94)

4.3. Evolución de Fara, el galeote a Fara.
- Abandono de ámbitos más populares.
- Mayor autonomía de Fara del círculo familiar (María y el pobre Antonio).
- Tratamiento de personajes pertenecientes a círculos sociales próximos a la élite cultural de la ciudad, aunque se mantiene la perspectiva irónica:
. Visión sarcástica de la cultura (hipocresía) (p. 233-34).
.Sarcasmo hacia la creación literaria –los personajes de la “pandilla” se convierten en personajes de ficción. Quiriaco, el “Ballenita” se venga de las mujeres.(pp. 152-153).
. Sarcasmo hacia la figura del lector –consejos del doctor Gerard- (p. 207).
- Cierto carácter de Künstlerroman o “Retrato de artista” (URRUTIA):
“Novelas en las que el mundo que rodea a los personajes está compuesto de intelectuales y artistas y, en cualquier caso, no se trata del universo concreto, sino que siempre es visto a través de los ojos del protagonista, de su mirada, y expresado en un relato fragmentario.”

4.4. Lectura reductora: Fara =Manolito
- La novela como particular dietario que busca la complicidad del lector. MAINER (Refiriéndose a la obra de autores como MUÑOZ MOLINA, TRAPIELLO o SÁNCHEZ OSTIZ):
“No es una forma de afianzamiento literario, sino un síntoma de madurez, y no es tanto un lugar de descubrimientos como de reiteraciones gozosas, que son otra manera de descubrir.”
GIMFERRER:
“Un dietario puede ser una suma de exterioridades jugosas o la construcción de una intimidad o la compleja erección de una imagen moral”
¿Qué es Fara?> Las tres: Denuncia moral del autor a partir de episodios basados en la realidad.

4.5. Uso del lenguaje:
- Ironías-juegos de palabras (p. 59).
- Descripciones hilarantes (249-250).

5.- Conclusiones:
- Repaso sarcástico a nuestras vidas.
- Inspiración en lo real desde una perspectiva subjetiva y fragmentaria> Búsqueda de una nueva “realidad” subjetiva.
- Cuidado lenguaje y elaborada estructura.
- La lectura como una reiteración gozosa: Placer. Cita de PLÁ:
“La literatura no tendrá sentido si no fuera por el placer que produce escribir . No creo que haya nada más eficaz contra el aburrimiento”
Fara: Lectura contra el aburrimiento y potenciadora del goce intelectual.

Guión de la presentación de "Fara" en Algeciras por José Juan Yborra


  

Archivos

<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres