Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Documentos > fara

"RUIZ TORRES CONTRA LOS MODERNOS", Presentación de Juan José Téllez

Fara es una especie de Mafalda, pero de la posmodernidad. Donde antes hubo ideología, ahora aflora el cinismo. Manuel Jesús Ruíz Torres ingenió a su personaje hace diez años, en una novela breve a la que tituló “Fara, el galeote” y por la que obtuvo el Premio Ciudad de Algeciras, que era la suya y en donde yo le conocí cuando ambos teníamos aproximadamente la edad de Fara y como él no teníamos demasiado claros donde limitaba la delgada línea roja entre el bien y el mar, entre el valor y la cobardía, entre nuestra infancia y la de un país que aún andaba en pañales y bajo la tutela de un todopoderoso profesor al que los historiadores llamaron franquismo.

Fara es un libro infantil en la medida en que Gulliver, de Johnatam Swift, o la Alicia, de Lewis Carroll, lo sean. Pero que nadie espere encontrar aquí la inopia de Charlie Brown y de Schulz sino, antes bien, la de aquel otro Carlitos, de Chrochton, que hubiera merecido militar en la pandilla basura que tanto pavor despertó entre los pusilánimes bienpensantes españoles de la primera transición democrática.

El Fara de Manuel Jesús Ruíz Torres es tan políticamente correcto que es impolíticamente correcto. A través de esta novela que pareciera haber sustituido la tinta por ácido lisérgico no sólo asistimos a la irresistible ascensión del personaje que le da título, sino al de toda una galaxia de mediocridades, tinieblas y alguna que otra imperceptible luz que rodean al protagonista en mitad de este recorrido por las mazmorras del mundo contemporáneo: sórdidas intrigas, un contubernio de mezquindades, una opera coral en donde mandan los ruines, esto es, pues, la vida misma, esa epopeya cotidiana en la que no resulta una utopía endeble el milagro de ver amanecer un día tras otro.

Atentos a los grandes titulares de la información y a los índices macroeconómicos de la bolsa, muy a menudo no nos percatamos de que el germen de la violencia y de la mala leche no anida en los despachos enmoquetados en donde se entroniza el poder del tiempo actual, sino en la cotidianeidad de la gente corriente, que es donde se gestan, al fin y al cabo, los canallas extraordinarios.

Desde el facherío recalcitrante a la progresía inconsistente, el bisturí literario de Ruíz Torres disecciona los usos y costumbres de la Andalucía contemporánea, lejos del tópico y del casticismo, una aldea globalizada que pudiera estar ya en cualquier parte, porque, en esencia, ha ido perdiendo su identidad a favor de los uniformes, ya sean pisitos o chalés adosados, hamburgueserías o barbacoas prendidas con el magnífico papel cuché del Magazine de El Mundo. En rigor, desde Washington Irving a Tom Wolfe, los lectores avisados nos hemos ido acostumbrando a esta crítica de altura narrativa pero tan vitriólica como el mejor veneno. Pero, hasta obras como esta “Fara”, todo ello ocurría en inglés y su perspectiva casi siempre era conservadora. En este caso, nos encontramos con un español exquisito y una visión de la vida, por parte de su autor, que viene a coincidir con lo que en otro tiempo se llamó izquierdismo.

Los progres, a menudo, resultan ser muy conservadores. Y, en gran medida, parecen tan engolosinados en sus sueños que desisten de diseccionar sus pesadillas. A menudo, sus horizontes lejanos se convierten en fósiles y en calderilla: lo peor es que tardan en darse cuenta y creen que la buena calidad del ideario de sus banderas impide, por ciencia infusa, que se destiñan o se deterioren por mucho tiempo que lleven sin bajarse del mástil. Así, aquella generación surgida en torno a la transición democrática española y que hoy ocupa el poder. Esto es, no sólo el de La Moncloa sino el de las comunidades de propietarios, el de los medios de comunicación, el de las peñas y el del que suele dar un mitin en la barra de cualquier bar o al volante de cualquier taxi. Frente a la caricatura habitual de los retrógrados, suele ser frecuente que estos personajes tan opuestos a ellos en la política terminen pareciéndoseles en cuanto a esa apariencia de trilobites que dan por buenos sus comportamientos aunque en ellos siga persistiendo esa incómoda caspa de la historia, a la que llamamos dogmas, autoritarismos varios, y ese monopolio de la razón que suele sobrevenirnos cuando la razón se encona por usarla poco. “Fara” y su autor, en esta novela, les colocan a todos ellos, de nuevo, ante los espejos cóncavos del Callejón del Gato, en los que Valle-Inclán ingenió sus esperpentos.

Manuel Jesús Ruíz Torres (Algeciras, 1959), se inició a la literatura a través de la poesía. En los versos veinteañeros de “Cartas a Clara Schumann” y “Sonatas/Adioses” alienta un lenguaje directo del que es deudora la prosa de “Fara”, heredera a su vez de ese espléndido español que suele regalarnos en colecciones de relatos como “Atributos masculinos” y “Foto en la luna”. Ya no escribe poemas o, al menos, no los publica. Incurre, eso sí, en la crítica y en la divulgación gastronómica que, a la postre, no deja de ser una exquisita muestra de lirismo.

El escritor empezó a concebir este “Fara” cuando carecía de hijos naturales. Al menos, de hijos naturales conocidos. Se inspiró en los hijos de sus amigos. Incluyendo el mío, al que le dedicó diez años atrás aquella primera irrupción suya en la narrativa. A ello, le debo por ejemplo que muchos de los colegas de mi hijo que han leído aquella novela, comenten sorprendidos: “No imaginábamos que tu padre fuera un calzonazos”.

Pero la naturaleza ha castigado a Manuel Jesús Ruiz Torres de esa forma sutil con que los dioses se dedicaban a jorobar a héroes, semidioses y simples mortales: andando el tiempo, él tuvo su propio “Fara” de andar por casa, con el mismo colmillo afilado que su personaje y levantando medio palmo del suelo. Se llama Merceditas y es su hija. Pero esa será otra historia.

Presentación de "Fara" en Málaga por Juan José Tellez


  

Archivos

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres