Los Peligros
Artículos, relatos, quejas, comentarios y advertencias, no necesariamente moralizantes, del escritor Manuel Ruiz Torres.

Inicio > Documentos > fara

"FARA", Presentación de José García Oliva

Se supone, que este es el momento en el que yo hablo del autor, de Manolo, y digo eso de que:

“Manuel Ruiz Torres nace en Algeciras en 1959; es licenciado en Químicas. Dirigió durante algunos años la oficina del Ministerio de Cultura en Cádiz hasta su desaparición; actualmente trabaja en un laboratorio de la Marina. Comenzó escribiendo poesía, publicando los libros Cartas a Clara Schumann (1981) y Sonata/Adioses (1987). Es autor de los libros de relatos Atributos masculinos (1998), Foto en la Luna (2003) y En la cuerda floja (2004). Tanto su obra poética como sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías. Ha publicado más de un centenar de artículos gastronómicos en diferentes periódicos y revistas.

Creo que lo he leído muy rápido. Voy a pararme en lo que más nos interesa, que es su faceta de escritor. Porque creo que es eso de lo que tenemos que hablar, y no lo que suelen hacer algunos presentadores de escritores que es hablar sobre cosas personales de ellos.

Por ejemplo, de Manuel dirían, ya que estamos en Jerez, que está casado con una jerezana y es padre y padrazo de Mercedes Palma, su hija de diez años;
-o dirían que le encanta la cocina, que disfruta investigando cocinando y comiendo;
-que hay que ver qué muchacho con formación científica y sobradas dotes literarias;
-o que siendo un hombre de silencios y un pronto tímido, puesto a hablar tiene hasta desparpajo;
-o que si ahora no escribe poesía es porque es feliz, y para él la poesía es un vehículo de infelicidad;
-o que es muy aficionado al cine; o dirían que Pemán (afortunadamente) no tuvo oportunidad para decir nada de él, pero que un periodista bien mordaz de la prensa gaditana ha dicho de él cosas como que es un articulista riguroso y bien documentado, y que es un cerebro brillante;
-por cierto, que también dirían eso, que ahora está con colaboraciones en prensa, columnas de opinión desde las que mira el panorama.

Pero yo no. Yo no voy a decir nada de eso, que luego todo se sabe. Lo que sí quiero es repetiros su obra anterior antes de presentaros la nueva. Y esta es dos libros de poesía Cartas a Clara Schumann (1981) y Sonata/Adioses (1987); tres libros de relatos Atributos masculinos (1998), Foto en la Luna (2003) y En la cuerda floja (2004); y esta su primera novela Fara (2005).


Y entonces ahora voy y os presento a la criatura, a “Fara”, que es este libro y a la vez el nombre del protagonista. Pero ya está, ya no os presento más porque eso lo hará el propio escritor.

Yo, con mis manías de animar a leer, me gustaría daros cinco motivos por los que creo que estaría muy bien que lo leyerais. Estos son:

1º) Porque, si os fijáis en la cubierta, vais a entender perfectamente la expresión esa de que en algunos casos mejor no hablar porque hay “ropa tendida”. Fara es una de esas ropas, tendida delante de un mundo de adultos que él ha observado, analizado, diseccionado y, llegado el momento, controlado. Por eso es por lo que… no, no os cuento. Esto también hace que sea un libro intergeneracional, donde los maduritos nos encontraremos y los jóvenes comprenderán muchas cosas de sus padres y sus amistades.

2º) Por las casi 300 páginas macizas, que hay mucho libro por ahí inflado de páginas para costar más caro, con mucho diálogo de monosílabos, muchas escenas de sobra, muchas páginas en blanco entre capítulos… Este libro es de una ausencia de puntos y apartes que no te dejan perder el hilo y quieres seguir leyendo y leyendo. El estilo y la concepción de la obra así lo exigen. Pero lo bueno es que cuanto más lees más ganas tienes de seguir, por eso afortunadamente las páginas son macizas.

3º) Porque tenemos un catálogo de profesiones muy bien definidas. Y eso siempre es una suerte para saber ante quiénes estamos. Aunque también habla de quiénes están ante esos profesionales. Para muestra un botón: oigan qué dice Fara de los médicos y de los pacientes, por poner un ejemplo. (Páginas 207 y 225).

4º) Porque es un libro de humor inteligente. Es un humor que hará, sobre todo, sonreír. Y no por el chiste fácil, por la situación manida contada a lo bruto, de esa manera que hacen las series de televisión que terminas no creyéndote nada. Aquí, por el contrario, por muy descabellada que sea la situación ha ido construyéndose con tal solidez que todo el libro tiene una verosimilitud que asusta, porque mira que si te toca un niño así…

5º) Porque, por último, es un buen libro de fotografías. Está lleno de fotografías. Sí, se me ocurre que es la mejor definición para este libro y este autor. Manuel es como un fotógrafo, con una muy buena cámara y mucha técnica para fotografiar, que cuando llega a su estudio para revelar las películas, se encuentra con que se convierten en palabras, en palabras que reflejan tan bien lo visto que será fácil, muy fácil que nos reconozcamos en alguna de esas fotografías que Manuel “echó” estando nosotros cerca.

Y ahora os dejo con el fotógrafo. Perdón, con el escritor.

Presentación de Fara en Jerez por José García Oliva


  

Archivos

<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

  • Conocimiento del medio
  • Politica local gaditana
  • Sociales
  • Reseñas de libros
  • FARA
  • Presentaciones
  • Relatos cortos

  • Blogalia

    Blogalia

    Yo soy blogadita

    Planet Blogaditas

    Enlaces muy recomendables

    ASONANTE (María Jesús Ruiz)

    CRISEI(Rafael Marín)

    JOSE MANUEL BENITEZ ARIZA

    MIGUEL A. GARCIA ARGUEZ

    RAFAEL RAMÍREZ ESCOTO

    CARE SANTOS

    JUAN JOSÉ TELLEZ

    TANO RAMOS

    VIAJES DE PAPEL


    (c) 2002 ruiztorres